El 18 ficmonterrey anuncia el homenaje a cinco personalidades del cine mexicano y sus actividades de industria

No hay grito más fuerte que el de una imagen silente. El cine es la voz que te hace presente. Habla con la mirada, te escuchamos con los ojos. ¡El cine es tu voz! Del 17 al 28 de agosto, la capital de Nuevo León se viste de cine con la 18 edición del ficmonterrey.
En la convocatoria de este año se recibieron un total de 1,776 películas entre largometrajes y cortometrajes de 88 países distintos; destacan España, Estados Unidos, Francia, y por supuesto México, entre los de mayor participación.


COMPETENCIA MEXICANA
Para esta sección recibieron un total de 58 largometrajes y 280 cortometrajes, de los cuales 3 largos y 20 cortos son de Nuevo León. La Selección Oficial quedó conformada por 10 largometrajes –5 documentales y 5 ficciones– y 31 cortometrajes –8 animaciones, 8 documentales y 15 ficciones– que representan estados como Jalisco, Puebla, Michoacán, Sonora,
Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California y Nuevo León. En los largometrajes mexicanos de ficción, la mayor preocupación en continuidad con la tendencia mundial son las juventudes. Los adolescentes están en búsqueda de esa identidad ansiada, de un grupo que los valide; de las relaciones que les permitan madurar. En los documentales está la línea de la denuncia, el furor deportivo y la reflexión familiar. Un mosaico diverso y peculiar.
La Selección Oficial de Largometrajes Mexicanos en Competencia en la categoría de ficción está conformada por: A quien cierra los ojos, de Ana Díez; Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas; Oliverio y la piscina, de Arcadi Palerm-Artis; *Soundtrack, de Humberto Abiel Garza, y The Gigantes, de Beatriz Sanchís.
En la categoría de documental compiten: Cruz, de Teresa Camou; *La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra; Nos hicieron noche, de Antonio Hernández; Silencios, de Gladys «La Lazarilla» González, y Teorema del tiempo, de Andrés Kaiser.
Mientras tanto, los cortometrajes mexicanos exponen historias que marcan una pauta en la resiliencia de sus personajes, sobre todo en los momentos más cruciales en los que deben tomar decisiones para avanzar; vivir sin pensar el mañana. Nos reconectan con su pasado, sus raíces y la familia para liberarnos y crear mundos con destinos inciertos. Muchos van hacia una resistencia del tiempo y su legado histórico para recordarnos que la sociedad vive cambios y siempre se luchará por lo que creemos.

La Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos en Competencia queda conformada así, la categoría de animación la integran: Adaliw, de Fernando A. Leguízamo; Bouclette, de Fernanda Lozada; El cuervo y el venado, de Mauricio Calderón; Fonos, de Gabriela Badillo; La melodía torrencial, de José Luis Saturno; **Tino, de Ana Lucía Alcalá; Tío, de Juan José Medina, y Transtierro, de Susana Lorena Gómez.
Mientras que en la categoría de documental participan: Cine Hidalgo, de Olivia Heffernan e Ian Volpi; Fuego en el cielo, de Mariano Rentería; Hombres de sal, de Luis Armando Sosa; **Lolyta en Monterrey post-industrial, de Águeda V. Flores; Pepedrilo, de Victor Cartas; El primer y el último fotograma, de Alberto Zúñiga; Tribu, de Jesús S. Garza, y Un habitar común, de Renata, Arzac.
En ficción: Adopte un perro, de Juan Barreda; **Alba, de Diego Fuentes; **¿Cuántas nubes tiene el cielo?, de Juan Felipe Martínez; **Estampa, de Emiliano Caballero; **Glosa de mi tierra, de José Pablo Acevedo; Hijas de brujas, de Faride Schroeder; **Inés y Graciela, de Rebeca Cuevas; La noche violeta, de Iván Marruenda; Las despedidas, de Néstor Fernando Orozco; Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos, de Alicia Segovia; Madrugada en un
mundo perfecto, de Daniel Humberto Campos; Más mañana que otra vez, de Ulices Pérez; **Mercurio Retrógrado, de Gustavo Gamero; Si me matan, de Hipatia Argüero, y Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat.

*También compiten por Mejor Largometraje de Nuevo León **También compiten por Mejor Cortometraje de Nuevo León Todas estas historias estarán disponibles vía streaming, completamente gratis, gracias al apoyo de la plataforma digital FilminLatino. Los *largometrajes abrirán en fechas específicas, con un número limitado de visionados; mientras que los *cortometrajes estarán disponibles del 18 al 28 de agosto de manera continua. A esta selección también se suman los 31 cortometrajes de KinoStart – 15 Festival de Cine Estudiantil. *Algunos títulos no podrán verse en streaming También se tendrán funciones presenciales de todas las películas mexicanas en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, del 18 al 28 de agosto, sin costo de entrada.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
La selección oficial internacional está integrada por 13 largometrajes y 27 cortometrajes que se proyectarán del 18 al 24 de agosto de forma presencial en Cinépolis Nuevo Sur, sede que por primera vez alberga al ficmonterrey. A través de Cinépolis Klic® estarán disponibles 13 largometrajes de sus diferentes secciones, y 27 cortometrajes nacionales e internacionales. Los cortos estarán en la plataforma todos los días del festival hasta que finalice.
Los largometrajes de ficción seleccionados son: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa (España); Costa Brava, Lebanon, de Mounia Akl (Líbano, Francia,España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar); Mali Twist, de Robert Guédiguian (Francia, Canadá, Senegal); The Noise of engines, de Philippe Grégoire (Canadá); y Zeria, de Harry Cleven (Bélgica).
Mientras que en la categoría de documental participan: Danubio, de Agustina Pérez Rial (Argentina); Del otro lado, de Iván Guarnizo (Colombia); ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres (España, México); Rampart, de Marko Grba Singh (Serbia); y The Herd, de Karolina Mobika (Polonia).
En la Selección Oficial de Cortometrajes Internacionales, en la categoría de animación están:
Bestia, de Hugo Covarrubias (Chile); Cromosoma X, de Lucia Bulgheroni (Italia); Elles, de Mélanie Saint-Germain (Canadá); The Seine’s Tears, de Yanis Belaid, Eliott Benard, Nicolas Mayeur, Etienne Moulin, Hadrien Pinot, Lisa Vicente, Philippine Singer y Alice Letailleur (Francia); My name is Maalum, Luísa Copetti (Brasil); Undeniably Young: Nora Young & The Six-Day Race, de Julia Morgan (Canadá), y Zoon, de Jonatan Schwenk (Alemania).
Por su parte la categoría documental la conforman: @Buddhistandqueer: del sari a la túnica, de Dani Sánchez-López (España); Digital Ashes, de Bruno Christofoletti (Alemania); I Walk, de Goo Koyano (Japón); Kambana, de Samuel Pastor (España); Backstage, de Ada Smyk (Polonia), y Se alquilan lavadoras, de Jefferson Romero (Colombia).
Finalmente, la categoría de ficción cuenta con un total de 15 cortometrajes: Alaska, de Michalis Giagkounidis (Grecia); An Affair in One February Morning, de Anónimo (Myanmar); Checoslovaquia, de Dennis Perinango (Perú); Entelequia, de Daniel Ochoa (Colombia); Fingerprint, de Zanyar Muhammadineko (Irán, Kurdistan); Free Fall, de Emmanuel Tenenbaum (Francia); Inherent, de Nicolai G.H. Johansen (Dinamarca); Khadiga, de Morad Mostafa (Egipto, Francia); La hora azul, de Jeremias Segovia (Uruguay); Estrellas del desierto, de Katherina Harder (Chile); Mothers, de Biruté Kapustinskaité (Lituania); Number 26, de Gvantsa Meparishvili (Georgia); Ruthless, de Matthew McGuigan (Reino Unido); Todo lo que muere, de Pamela Canelos (Ecuador), y Tundra, de José Luis Aparicio (Cuba).

PANORAMAS
Llevar el cine a más pantallas y más público en Nuevo León ha sido una meta del ficmonterrey que año con año se supera, no solo con números, sino con las experiencias compartidas. Las carreteras están hechas con líneas rectas y curvas que nos llevan a nuevos destinos y disfrutar de lo desconocido. Así, el cine crea esos caminos entre el nacimiento de sus historias y los ojos que las reciben, creando una conexión. No importa en qué parte del mundo
estés, el cine no tiene fronteras.
Hemos recorrido más de mil kilómetros de carreteras estatales llevando una selección de cine nacional e internacional a distintas sedes por municipios de todo el estado y el área metropolitana, debido a la pandemia por COVID-19, el año anterior no pudimos visitar tantas comunidades como hubiéramos deseado.
Estamos encantados de compartir que este año estaremos de regreso con funciones en más de 25 sedes entre centros comunitarios, esferas culturales, escuelas, plazas y museos. La sección Panoramas se realiza gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, a través del programa Tú, Cultura, así como de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Conoce las sedes, horarios y programación de cada una de las funciones de Panoramas:
https://bit.ly/panoramasfm

HOMENAJES 18 ficmonterrey
Es innegable la trascendencia de todos los que contribuyen a la creación de una obra cinematográfica. Cada pieza es vital para el filme. Entre todos ellos, destacan aquellos que llevan su talento, persistencia y brillantez a niveles de excelencia continua. Ellos son los ejemplos que impulsan nuestro cine.
Este año el ficmonterrey reconoce el trabajo de cinco grandes figuras, Juan Antonio de la Riva, Patricia Reyes Spíndola, Karina Gidi, Julieta Egurrola y Alejandro Pelayo, quienes detrás o frente a la cámara impulsan la grandeza del cine.

HOMENAJE MEXICANO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA: JUAN ANTONIO DE LA RIVA
Guionista y director cinematográfico, realizador de 18 largometrajes entre los que destacan Vidas errantes, Pueblo de madera y El gavilán de la sierra, sus relatos fílmicos sobre la vida y costumbres de la sierra durangueña, premiados y reconocidos en múltiples festivales nacionales e internacionales. A esta lista hay que agregar Érase una vez en Durango, emotivo testimonio de la gran tradición cinematográfica de “La tierra del cine”.
Es uno de los grandes impulsores de la cinematografía mexicana en su natal Durango, en 1972 participó en la fundación del Taller de Cine Independiente en la Ciudad de Durango. También fue fundador del Instituto Municipal del Arte y la Cultura y la Cineteca de Durango en 1996; así como del Festival de Cine Mexicano de Durango (2010) y del Festival Internacional de Cine de Durango (2017).
Es miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales.
Recibirá el Cabrito de Plata en la ceremonia de inauguración que se realizará el miércoles 17 de agosto a las 20 horas, en el Showcenter Complex.
Además, como parte del homenaje sostendrá una conversación con el periodista Erick Estrada, el jueves 18 de agosto a las 9:00 horas con transmisión en línea en las redes sociales del festival.
También se proyectará la película Pueblo de Madera el sábado 27 de agosto a las 16:00 horas en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.
HOMENAJE MEXICANO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA: ALEJANDRO PELAYO
Licenciado en derecho por la UNAM, realizó una maestría en administración en el ITESM; cursó estudios de cine y televisión en Londres, concluyó una especialización en política y gestión cultural en la UAM y la OIT y obtuvo un doctorado con mención honorífica en la UNAM en historia del arte, con una tesis sobre el cine mexicano de los años ochenta.
Ha alternado la academia con la realización cinematográfica y televisiva. Produjo y dirigió cuatro películas: La víspera (1982), Días difíciles (1987), Morir en el golfo (1989) y Miroslava (1992), las cuales obtuvieron premios nacionales e internacionales. Dirigió también las series televisivas. Los que hicieron nuestro cine y Los que hacen nuestro cine para el Canal 11 y el Canal 22, respectivamente.
En el ámbito de la administración pública, fue director general de la Cineteca Nacional y del IMCINE (2000-2001). Desde 2001 hasta 2013, se desempeñó como agregado cultural en el Consulado General de México en Los Ángeles y como profesor visitante de la UCLA, impartiendo cursos de cine mexicano. Desde noviembre de 2013 es director general de la Cineteca Nacional.
Recibirá el Cabrito de Plata en la Gala de Premiación que se realizará el jueves 25 de agosto a las 20 horas, en el Teatro del Centro de las Artes.
Como parte del homenaje, el homenajeado ofrecerá la conferencia magistral: “La generación de la ‘diáspora’. El éxito internacional de los ‘tres amigos’: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu (2006 a la fecha)”, el viernes 26 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales UANL.

HOMENAJE MEXICANO A LAS MUJERES EN EL CINE: KARINA GIDI
Actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Gracias a su capacidad actoral, ha sido premiada con los premios Ariel, Canacine y Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Sus películas más destacadas son Abel, Demasiado amor, Tercera llamada y Los adioses, donde interpreta a Rosario Castellanos, y por la cual obtuvo su primer premio Ariel.
Es ampliamente reconocida también por su participación en diversas obras de teatro, siendo Ludwik Margules su maestro más significativo. Algunas de sus obras más destacadas son Incendios de Wajdi Mouawad, La voz humana de Jean Cocteau, entre otras. En televisión ha protagonizado las series Fonda Susilla, Estado de gracia, Falco y Extraño enemigo. Desde 2012 imparte el taller de actuación para actores profesionales llamado Emocionante.
Interesada en explorar el lugar que tiene la participación de las mujeres en el cine, en 2015 creó una serie de charlas con actrices titulada Ser mujer en el cine mexicano, dónde ha entrevistado a más de 20 actrices. A partir de 2016 se convirtió en miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con el firme propósito de dignificar con disciplina y pasión el trabajo actoral, en 2021 asumió la dirección de CasAzul-Artes Escénicas Argos.
Recibirá el Cabrito de Plata y sostendrá una charla con la periodista Sonia Riquer, en una ceremonia que se realizará el sábado 20 de agosto a las 20 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL. Este reconocimiento forma parte de las actividades del VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine.
Luego del homenaje se proyectará la película Los Adioses (Natalia Beristáin, 2017).

ÍCONO DEL CINE MEXICANO: PATRICIA REYES SPÍNDOLA
El ficmonterrey reconoce los 50 años de trayectoria de Patricia Reyes Spíndola, actriz, directora y productora de cine, teatro y televisión, que pisó por primera vez un set cinematográfico en El Señor de Osanto, de Jaime Humberto Hermosillo. En 1972, con 21 años, inició una de las trayectorias más distintivas del cine mexicano y, ciertamente, una de grandes momentos icónicos, muchos de ellos en colaboración con directores de la talla de Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Emilio Fernández.
Nacida en Ciudad de México, persiguió su vocación actoral preparándose en diversos talleres en México, Reino Unido y Europa. Su talento le ha valido múltiples premios, entre ellos cuatro premios Ariel por Los Motivos de Luz, La Reina de la Noche, El otro crimen y Actas de Marusia, apenas a unos años de haber iniciado su carrera.
En paralelo al cine ha desarrollado una carrera importante en el teatro y la televisión. En televisión trabajó en grandes éxitos como El maleficio (1983), El extraño retorno de Diana Salazar (1998) y El vuelo del águila (1995), así como en las series como La hora marcada (1986), Mujeres asesinas (2008), Fear the Walking Dead (2015) y La reina del sur (2019). Además, ha incursionado como directora en diversos proyectos para la pantalla televisiva.
En el ficmonterrey, ha participado como actriz y productora de La teta de Botero (Humberto Busto, 2014) y actriz en la ópera prima de Marcelo González Estar o no estar (2015), así como en diversas cintas de Arturo Ripstein como parte de su homenaje en 2015. En 2022 participa como parte del elenco de A quien cierra los ojos, parte de la competencia de largometrajes mexicanos.
Su carrera fue reconocida con la Medalla Filmoteca de la UNAM en 2007, actualmente es directora de MM Studio, escuela de actuación y productora teatral de gran impacto nacional.
Recibirá el Cabrito de Cristal en una ceremonia especial que se realizará el sábado 20 de agosto a las 18:30 horas, en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León. Posteriormente se proyectará la película A quien cierra los ojos (Ana Díez, 2022) que forma parte de la Selección Oficial en Competencia.

ÍCONO DEL CINE MEXICANO: JULIETA EGURROLA
Actriz mexicana, egresada de la primera generación 1973-1976, del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. A partir del registro actoral amplio que ha dejado desde su juventud, su aportación escénica ha quedado manifiesta en más de 50 puestas en escena de diversos géneros.
Varias asociaciones especializadas en teatro han reconocido su labor artística mediante a películas como Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, que la hizo merecedora del Ariel, así como En el país de no pasa nada, de Mary Carmen de Lara, que la hizo ganadora al Premio Mayahuel del Festival de Cine de Guadalajara.
A la fecha suma más de 15 largometrajes y más de 30 producciones para la televisión, además es parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro de México desde 2008, donde se ha integrado al reparto de obras como Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Ser es ser visto, El jardín de los cerezos, La casa de Bernarda Alba, entre otras. Esta agrupación artística perteneciente al INBA, que la reconoce como actriz emérita desde 2014, es donde actualmente ha decidido continuar su trayectoria como una de las primeras actrices de México. En 2021,
protagonizó la película Ruido, dirigida por su hija Natalia Beristáin la cual se estrena este 2022.
Recibirá el Cabrito de Cristal en la Gala de Premiación que se realizará el jueves 25 de agosto a las 20 horas, en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

INDUSTRIA ficmonterrey
El 18 ficmonterrey, incluye dentro de su programación tres eventos de industria, cuyo objetivo primordial es ser un espacio de diálogo entre todos los que hacen cine en la ciudad, en México y en el mundo.
Del 17 al 28 de agosto, paralelo a las funciones de las películas, las redes sociales del ficmonterrey –Facebook y YouTube– albergarán conferencias, charlas, diálogos, paneles y conversatorios del VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, KinoStart LAB y FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano.

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE
En los últimos años han surgido un sinnúmero de proyectos que generan diálogos e iniciativas que buscan la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluida la industria cinematográfica. La séptima edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine lleva por nombre: Voces que producen equidad, buscando no solo la igualdad, sino la equidad en el cine y el audiovisual en México y el mundo.
El papel de las instituciones rumbo a la equidad Martes 23 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 9:00 h.
Participan: María Novaro, directora general del IMCINE; Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, María Fernanda Céspedes, directora general de FIACINE y Patrizia Fregonese, directora del  festival Cinema d’iDEA en Italia.
Modera: Janeth Aguirre Elizondo
Buscar la equidad desde la Dirección/Directoras de largometrajes en competencia.
Martes 23 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 11:00 h.
Participan: Judith Colell, directora de 15 horas; Beatriz Sanchís, directora de The Gigantes; y
Alaíde Castro, directora creativa de A quien cierra los ojos.
Modera: Narce Ruiz
Dirigir entre mujeres /Directoras de la película Heroine
Martes 23 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 13:00 h.
Participan: Shani Egozin, Shira Schneider, Hava Rokhlin y Mya Kaplan.
Modera: Janeth Aguirre Elizondo

Buscar la equidad desde la dirección/Directoras de cortometrajes en competencia
Miércoles 24 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 9:00 h.
Participan: Pamela Canelos, directora de Todo lo que muere; Katherina Harder Sacre, directora de Estrellas del desierto y Alicia Segovia, directora de Lecciones sobre el uso incorrecto de los
objetos.
Modera: Dariana R Cikman
Experiencias en la búsqueda de la equidad
Miércoles 24 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 11:00 h.
Participan: Dra. Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión, Dra. Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, y Dra. Melissa Segura, Secretaria de Cultura del estado de NL.
Modera: Janeth Aguirre Elizondo

Río imparable, las mujeres de la animación en México
Miércoles 24 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 13:00 h.
Participan: Carmen Álvarez, Texture Artist at CGBOT; Jennifer Skarbnik, directora y productora de animación; Alejandra Pérez, directora en Fotosíntesis Media y Karen Centella Sánchez, directora 3D.
Modera: Magdalena Vagar

KinoStart LAB 5.0
Desde 2018 KinoStart LAB ha tenido el propósito de ser un espacio de crecimiento, desarrollo y experimentación para los cineastas en formación. Bajo el concepto KinoStart LAB 5.0, este año, expertos en la industria cinematográfica internacional compartirán su visión y experiencia, iluminando el camino de los jóvenes en formación.
Por tercera vez en un formato en línea, KinoStart LAB estará disponible para todos los cineastas en cualquier parte del mundo.
Una conversación con Juan Antonio de la Riva – Homenaje Mexicano a la Trayectoria
Artística
Jueves 18 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 9 h.
Presenta: Erick Estrada

La escritura como juego: una historia de azar, perseverancia y narración interactiva con Ariadna Martinez
Jueves 18 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 11 h.
Modera: Janeth Aguirre Elizondo
The Art of Festival Networking con Bonnie Williams
Jueves 18 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 13 h.
Modera: Janeth Aguirre Elizondo

FILMO: Foro por el Futuro del Cine Mexicano
Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 han sido especialmente complicadas para el cine, un arte gregario en su producción y en su consumo. A casi tres años del surgimiento de esta era de excepción en el desarrollo de nuestro cine ¿dónde estamos y cómo podemos llegar a nuestra razón de ser: el público? Las charlas de la cuarta edición de FILMO buscarán una respuesta para esta interrogante.
Al igual que el año anterior, el Foro por el Futuro del Cine Mexicano se podrá seguir en línea a través de las redes sociales del ficmonterrey.
Estrategias de distribución: trayectos para el cine mexicano
Jueves 25 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 9:00 h.
Participan: Abraham González, director de distribución Tulip Pictures; Carla Farell Benet Corazón Films; Regina Serratos, Pimienta y Leopoldo Jiménez G., Nueva Era Films.
Modera: Juan Manuel González.
El universo digital: oportunidades para el cine mexicano
Jueves 25 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 11:00 h.
Participan: Javier Martínez Ramírez, líder de proyecto de plataforma FILMINLATINO; Jaqueline González, subdirectora de Cinépolis Klic ®; Sandra Gómez, MUBI y Arturo González, Art
Kingdom.
Exhibición: retos para el cine mexicano
Jueves 25 de agosto
YouTube y Facebook del @ficmonterrey — 13:00 h.
Participan: Leslie Borsani, CEDECINE y Alfonso López, director general AlfhaVille Cinema.
Modera: Carlos García Campillo.

El 18 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de PROFEST de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, de la Secretaría de Cultura del Estado, del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León (CONARTE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte ®, así como el patrocinio de Seguros Afirme.