Autoridades hallaron los más de mil 155 frascos de la vacuna rusa contra COVID-19 ocultos en hieleras con refrescos y golosinas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, los frascos pretendían ser trasladados en una aeronave privada a Honduras.
La dependencia detalló que personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano decomisaron las dosis, cuya procedencia ya se investiga.
La aeronave planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5 mil 775 dosis.
Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas.
El SAT detalló que la tripulación y pasajeros eran de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
«El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrían conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal», informó el SAT en un comunicado.
DECOMISAN VACUNAS FALSAS
El 17 de febrero, la Administración General de Aduanas detectó el ingreso ilegal de más de 82 mil oxímetros y pruebas médicas para detectar COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; mientras que en Nuevo León, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el decomiso de vacunas falsas.
En el caso de Nuevo León, la SSPC detalló que fueron detenidas seis personas que estarían relacionadas con vacunas apócrifas contra la COVID-19.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría, pidió a la población reportar al 911 cualquier negocio, hospital o sitio web que las ofrezca vacunas fuera del Programa Nacional de Vacunación.
MS.