Delia Salazar Anaya, directora de la DEH-INAH, destacó la importancia de haber conocido a Carlos Monsiváis a través de distintas generaciones, en términos del estudio y la cultura en México. Destacó que miembros de la Cátedra Carlos Monsiváis hayan propiciado el concurso «Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia» sobre el gigantesco cronista, quien según palabras de la funcionaria federal, estría por demás contento de ver la oportunidad brindada a jóvenes narradores; toda vez que, se trata de recuperar la memoria oral de diversos proyectos que dan cuenta lo que es la realidad, en algún momento se organizó otro concurso para rescatar expresiones de familias en México, ahora se trata de sobreponer lo vivido por los mexicanos en este tiempo. Aprovechó para hacer extensiva la felicitación para todos aquellos que quisieron ser partícipes. De igual modo, remarcó el trabajo realizado por las distintas instancias del INAH y la secretaría de Cultura del gobierno de México, por apoyar la difusión del concurso, y dar a conocer algo relevante en este tiempo difícil que nos tocó vivir.
Antonio Martínez Velázquez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, hizo saber que se evaluaron 113 trabajos elaborados por 113 participantes de varios estados de la República, principalmente del Estado de México, Jalisco, Yucatán, etc., por tal razón, consideró que es un esfuerzo sumado a Contigo en la Distancia, que todo el sector cultural se ha conjuntado para sacar adelante. El primer lugar se hizo acreedor a $30,000.00, mientras el segundo, fue merecedor de $15,000.00, también hubo menciones honoríficas. Aunado a lo anterior, el vocero de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, hizo saber que dentro del marco del décimo aniversario luctuoso de Monsiváis, transversamente desde el gobierno de México, no sólo se ha hecho una campaña de difusión, sino un recordatorio de su importancia para movimientos sociales, periodísticos, etc. Porque vale la pena que nuevas generaciones a través de otras formas se acerquen al pensamiento y obra de Monsiváis, había preguntas sobre qué escribiría Monsiváis en relación a la pandemia, y ese cuestionamiento detona una serie de reflexiones sobre la realidad, paradójicamente estando en casa, muchas personas no han tenido tiempo para reflexionar, entonces, estos concursos son pequeños remansos de la observación, donde un pensamiento pausado o una mirada permite a individuos llegar a entender mediante pequeñas ventanas virtuales, aunque seguramente faltarán muchos años para meditar a profundidad lo acontecido. Se espera que posteriormente sea posible hacer llegar a la gente las crónicas ganadoras para que las puedan leer.
Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, felicitó a ganadores de este concurso nacional Carlos Monsiváis; el cual, pretendió reunirnos en la pandemia, logrando que creadores nos mostraran el recuento de sus experiencias y motivaran un remanso más agradable; en este sentido, elogió por responder al INAH y a su gran esfuerzo par darle forma a este concurso, puesto que; seguramente, Monsiváis estaría orgulloso de leer ese México que escribieron, porque él como nadie lo comprendía.
Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó su contento por estar presente en este anuncio, al considerar que el concurso aludido reiteradamente, se inserta en numerosas actividades impulsadas por gobiernos e intuiciones culturales, universitarias y educativas, bajo este tenor, destacó el importante involucramiento que tuvieron los innumerables amigos de Masivas. Asociado a lo previamente citado, hizo notar que el título de la obra: «La distancia es el olvido», constituye una razón no concebible, pues la distancia física que nos separa en la pandemia y la temporal que nos disgrega de quienes nos preceden, nos pueden alejar, pero como dijo Milan Kundera: «La lucha de las personas contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido», porque de eso se trata la crónica, evitar el olvido, derivado de que éste, suele ser la herramienta de los poderes que subordinan a unos para el beneficio de otros, no debemos permitir que haya alguien quien apueste por el olvido. Recordó que en septiembre de 2015 inauguraron la Cátedra Monsiváis en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, conmemorando el primer lustro de su fallecimiento, ahora es el décimo aniversario. La Cátedra se generó para la reflexión y debate publico sobre su legado, devoción de cultura popular y pasión, que hizo de un concepto intangible algo muy común para la ciudadanía, defendiendo la equidad y pluralidad. Bajo esta tesitura, el antropólogo hizo resaltar que adentrarse en sus textos provoca adicción y motiva el talento de nuevas generaciones de prosistas para crear lo que Monsiváis ya no puede, y ahora son nuevos cronistas. El concurso que hoy ya tiene ganadores se publicó en junio, durante confinamiento domiciliario, con decisión de evitar la pausa en la tarea cultura, con nuevas modalidades, cuidado y fomentando el patrimonio cultural. Tras la deliberación correspondiente, el jurado determinó que el 1er lugar corresponde a la obra «Caosmosis 2020″ o cómo estoy volviendo de donde nunca me fui» del autor Edgar E. González del Castillo, mientras que el segundo lugar fue para el texto «Covid19 un retrato familiar» de Miguel Ángel Teposteco Rodríguez, quienes desde el 30 de noviembre fueron notificados, y los premios serán entregados el 25 de febrero de 2021, tentativamente en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
El etnólogo; Luis Barjau, destacó que pensando en la cónica se lanzó la convocatoria, obteniendo trabajos significativos presentados por jóvenes, con un nivel intelectual a destacar por parte de los concursantes, dichos textos hablan de literatura, filosofía, etc,., al respecto, el antropólogo especificó que los autores ejemplificaron como veían la pandemia desde su estrato social; por ejemplo, una participante mostró lo pasado en Pátzcuaro, escribiendo con soltura e impresionante agilidad narrativa todas las peripecias vividas, expuso asuntos personales con gran interés, habló como el padre ausente dejó la familia por «x» razones y la madre debió trabajar en un restaurante para sacar adelante a sus hijos, pero la pandemia forzó el cierre de ese negocio, y la señora tuvo que emigrar, por tal motivo, llegaron a Tlaquepaque, Jalisco, en este lugar consiguió trabajo en otro restaurante, pero lastimosamente, a causa de la contingencia sanitaria, también tuvo que cerrar, y por esta razón, el participante se vio forzado a repartir comida en «Uber Eats». Para Barjau, estos sucesos son muy dramáticos y emotivos de mucha escasez, enfatizó sobre una frase que repetía la madre. Todos los trabajaos refieren sobre los problemas de la pandemia en distintas clases sociales, discutiendo con Carlos San Juna y los cerca de 12 consejeros, decidieron que por la calidad mostrada por los concursantes, se conservará este material para el patrimonio de la institución por motivo de la pandemia.