Economía social y cultural: perspectivas desde Quebec por Beatrice Alain

Gobierno

Beatrice Alain; Directora Ejecutiva Chantier de l’economie sociale de Quebec (Canadá), fue ponente en el Segundo Diálogo sobre Cultura y Economía Social y Solidaria.

En videoconferencia llevada al práctica debido a la actividad previamente aludida, puntualizó que la cultura tiene que considerarse como un concepto colectivo, añadió que no únicamente los clientes e integrantes son los beneficiados, también brinda provecho a la sociedad en su conjunto; toda vez que, además de originar fuentes de empleo y otros factores de desarrollo económico, es un elemento fundamental para generar bienestar y resana las fracturas en el tejido social, motivando la cohesión.

Asimismo, hizo notar que hay desarrollos sectoriales que originan nuevos modelos de negocios, entre ellos: las maneras de producir, distribuir; inclusive, de consumir. En este punto, hizo resaltar que la situación adversaria que hoy por hoy, prevalece a causa del Covid19, sólo ha venido a acrecentar el impacto de estos cambios, pero ya se estaban presentando con anterioridad. Añadió que el auge de plataformas que presentan diversos contenidos que van desde música hasta películas, han complicado el panorama a pequeños productores y su cualidad específica en materia cultural que representan. De igual manera, destacó que tanto la fortaleza como la vivacidad social depende en gran medida de la protección y fomento que se de a las culturas locales.

La Directora se mostró enfática al afirmar que la cultura fomenta el desarrollo territorial, en cuanto a Quebec se refiere, para lograr este propósito, en una pequeña comunidad se ha dado lugar a más de una decena de encuentros artísticos, uno de ellos, se efectúa desde hace 37 años, y se trata de un festival llamado «Village en chanson» (Pueblo en Canción); el cual, provoca que visitantes de diversos sitios del mundo arriben al lugar, con el fin de presenciar su gran arraigo y tradición cultural.

En Montreal también se ubica el Partenariat du Quartier des spectacles; el cual, fue creado en 2003, con el firme objetivo de preservar y acrecentar los activos culturales, primordialmente las artes escénicas. También se considera útil el «QdS» como un destino turístico internacional. De igual manera, remarcó que en el contexto actual, resulta imposible esperar a que el gobierno resuelva la grave situación que atraviesa el nivel cultural.

En cuanto a la cultura indígena se refiere, acentuó que se realizan esfuerzos fructíferos para hacer que prevalezca, haciéndola visible y comercializando el arte que de ella proviene. De lo anterior emanan tres puntos realmente importantes para conseguir los objetivos trazados:

  • Espacio de exposición manejados por los Innuit con el fin de eliminar intermediarios. Con esta acción se evita que terceros cobren hasta más de 5 veces el valor del artículo, mientras el productor abarata su trabajo.
  • Proyectos para valorar el trabajo de los artesanos que colaboran en el proceso de elaboración de algún producto.
  • Anualmente se lleva a cabo en Montreal el festival Présence Autochtone, es manejado por un consejo de administración que incluye a representantes de mínimo 5 naciones para determinar el papel visible de la cultura indígena en un ambiente urbano.

Para concluir, dio a conocer datos duros vinculados a la economía social de Quebec:

  • 11,200 empresas
  • Cuarenta y siete mil millones ochocientos mil dólares en actividad económica.
  • 220,000 empleos
  • 50.5% de administradores son damas y 18% son jóvenes.
Tags: , ,

You May Also Like

Nunca vamos a olvidar a la OSIM 2020, son ejemplo de que el talento y la creatividad no se confinan: Alejandra Frausto
La Secretaría de Cultura y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México firman convenios de colaboración

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.