DOQUMENTA abre Semana de Realizadores Emergentes

 

• Con el objetivo de incentivar la participación de los nuevos talentos, del 23 al 30 de abril las Selecciones Chimal Universitario y Chimal Querétaro tendrán inscripción sin costo

 

En su novena edición, DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental reconoce el esfuerzo de contar una historia y sobre todo, de apoyar a todos los talentos. Es por eso, que en el marco de la Convocatoria 2021 dará lugar a la Semana de Realizadores Emergentes del 23 al 30 de abril, siete días durante los cuales, las Selecciones Chimal Universitario y Chimal Querétaro tendrán inscripción sin costo.
El último año no ha sido fácil para ninguna industria, sobretodo en temas económicos, de logística, y salud. Con el objetivo de apoyar a todos los jóvenes productores audiovisuales y en búsqueda de incentivar su participación en la Convocatoria 2021 de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental, es que por primera vez se dedicará una semana especial para recibir sin costo las producciones realizadas por el talento local y las jóvenes promesas del documental.

 

A lo largo de nueve años, DOQUMENTA se ha dedicado a promover y difundir de forma integral la producción, exhibición y distribución de cine documental en Querétaro, y sin duda, estos son dos de los programas importantes del proyecto.

 

Desde el 2016 se han abierto las pantallas para la exhibición del trabajo de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales y estudiantes a través del programa universitario. Más de 700 trabajos han sido recibidos a lo largo de este tiempo provenientes de todas las latitudes del país e incluso internacionales. Instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras han sido representadas en esta categoría. Ahora, bajo el nombre Programa Chimal Universitario invita a los creadores que trabajan en la innovación de las narrativas de no ficción ha desempolvar esos proyectos universitarios y darles la oportunidad de presentarlos en un festival.

 

Asimismo, a través de la Selección Querétaro DOQUMENTA ha buscado reconocer y fomentar la creación de proyectos que contribuyan a la reconstrucción colectiva y la identidad de Querétaro, pero que sobretodo construyen una industria local. Han sido más de 50 trabajos que se han recibido desde su surgimiento en el 2018 y con un incremento de participación año con año. El dolor y la angustia de los familiares de los migrantes de la sierra, el proceso vivido por una mujer violentada sexualmente; la mítica historia del agua de Tlacotle y el desarrollo de la escena musical en la ciudad, han sido tan sólo algunas de las historias que han sido compartidas.

 

Podrán consultar todas las bases  en el sitio web www.doqumenta.org y a través de la plataforma FILMFREEWAY, así como en las redes oficiales @DOQUMENTAMX