Desprendimiento y colapso de fragmento en el altar del Perdón, Catedral Metropolitana de México

Derivado del sismo de 5.1 grados ocurrido la madrugada de este viernes con epicentro entre los estados de Guerrero y Michoacán, al oeste de Ciudad Altamirano, en el Pacífico mexicano; en la Catedral y el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México se desprendió un fragmento de argamasa ubicado en la bóveda de la nave central, cercana al Altar del Perdón.

En la inspección técnica efectuada por personal adscrito a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se observó que el desprendimiento ocurrió en una grieta que se tiene registro desde hace décadas, la cual ha sido intervenida y ha reaparecido continuamente debido al hundimiento diferencial del monumento histórico, acentuado por la localización de basamentos prehispánicos en la zona debajo del Altar del Perdón. Es importante señalar que, a causa de los sismos registrados en 2017, esta grieta “histórica” aumentó su magnitud.

Estas condiciones, aunado al movimiento sísmico registrado el día de hoy, pudieron acelerar el desprendimiento de esta sección que anteriormente ya se encontraba sensible. El evento registrado hoy no representa una amenaza ni compromete la estabilidad estructural del conjunto religioso.

La Secretaría de Cultura federal ha gestionado recursos para la conservación de este monumento histórico donde grandes sucesos que construyeron la historia de la nación están vinculados al mismo. En los ejercicios fiscales 2020 y 2021, se efectuaron acciones emergentes de sellado de grietas, mantenimiento al sistema de cimentación y consolidación estructural de la linternilla de la cúpula de la Catedral. En este año, se obtuvieron recursos del extinto FONDEN a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permitirán ejecutar las obras en los meses restantes del presente año para atender las afectaciones sufridas durante los sismos de 2017.