Desde el 1 de enero se prohíbe comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso en la CDMX

Gobierno

* Conforme a datos emitidos por diversas organizaciones, en nuestro país cada familia en promedio desecha 650 bolsas de plástico anualmente, después de haber sido utilizadas en un promedio estimado de 15 minutos, pero para su desintegración se requieren al menos 100 años.

En la mayoría de las entidades federativas se ha autorizado la restricción del uso de plásticos de un solo uso, en relación a lo anterior, se ha dado a conocer que en CDMX ya hay modificaciones llevadas a cabo por parte de legisladores, con el firme objetivo de regular o prohibir el empleo de popotes, bolsas de plástico y otros artículos elaborados con espuma de poliestireno y uniciel.

Al respecto, ya se pronunció la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), para dar a conocer que con dicha restricción aplicada a los plásticos de un solo uso en la capital mexicana, hasta 50 mil empleos se ubican en riesgo de perderse. No obstante, con esta medida el gobierno encabezado por Claudia Seheinbaum Pardo, se afana en buscar al máximo la disminución del consumo y comercialización de plásticos no biodegradables; y. de esta manera ubicar a la CDMX como una urbe sustentable. Emanado de lo previamente citado, desde el primer día de 2021, quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de los productos aludidos de manera reiterada.

De esta manera, los artículos comprendidos en las disposiciones aplicables son: palillos mezcladores, platos, popotes, cuchillos, cucharas, tenedores, etc., además de cápsulas de café, vasos y sus tapas, globos, charolas para transportar alimentos, bastoncillos para hisopos de algodón, aplicadores de tampones, etc., siempre y cuando sean fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto cuando sean compostables.

La aplicación de esta normativa constituye la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos que reprime la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso promovida por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina. Cabe precisar que la legislación ya había entrado en vigor el año inmediato anterior con las prohibiciones referidas previamente, pero sólo se aplicaron a las bolsas de plástico al interior de cualquier establecimiento de la CDMX. Bajo este tenor, autoridades han divulgado que durante los primeros meses del año que recién da principio, no se aplicarán sanciones; por el contrario, habrá que hacer llegar la información adecuadamente a ciudadanos.

 

Fotografía de MS.

Tags:

You May Also Like

TIPS PARA COMER MENOS!
Doctora denunció “influyentismo” por parte de directivos del IMSS en aplicación de vacuna COVID19 y renunció (Vídeo)

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.