- Con todo respeto, en Estados Unidos, existe la costumbre de que los políticos reciben dinero de las empresas; yo no voy a calificar si eso está bien o mal, dijo López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», hizo resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió constitucional la Ley Eléctrica, por tal razón dijo a las y legisladores que piensen su voto, ya pueden mostrarse como traidores a la patria.
Con la decisión tomada por la Corte ayer, se tiene protección básica y no afecta el T-MEC. A congresistas mencionó que si impiden la reforma eléctrica, resultará imposible que dispongan del litio.
Fue un buen día para la nación ayer, resaltó el mandatario mexicano, quien dijo respetar las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México; Ken Salazar, puesto que la reforma energética no viola ningún tratado. También dijo que el presidente estadounidense Joe Biden no ha cumplido su compromiso en favor de las y los migrantes; sin embargo, no acudirá a panes internacionales, debido a que es respetuoso.
“Fue un buen día, estoy feliz, feliz, feliz, feliz”, dijo el presidente de la República, sobre la resolución de constitucionalidad en la Corte de la Ley Eléctrica, aunque hay ministros de la Corte que representan los intereses empresariales.
Para concluir, el titular del Ejecutivo federal dijo que ha mantenido contacto con Ken Salazar, y negó que el titular de Gobernación; Adán Augusto López Hernández, se haya presentado en a la Corte para presionar a las y los ministros, un día previo a que se resolviera la constitucionalidad de la Ley Eléctrica.