DanzaQro participa exitosamente en el Underground Dance Competetion 2023 de Celaya, Guanajuato

Gobierno

En el Centro Cultural Casa del Faldón, recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, integrantes del Grupo DanzaQro, reciben clases de danza para personas con discapacidad motriz.

Gabriela Olvera Martínez, comentó que participó en tres categoría, la primera de ellas dúo silla con silla con Jorge Moreno, ganaron el tercer lugar con la ejecución de la coreografía de «Wake Me Up Before You Go-Go», canción del dúo británico; Wham, la segunda competición donde tomó parte fue un dúo combinado convencional, el cual fue desarrollado con el Mtro. Daniel Tapia, obtuvieron el primer lugar con «Burn» de 2WEI feat. Edda Hayes.  Y la última competencia donde estuvo involucrada, fue en una presentación grupal de danzón, obtuvieron el primer lugar.

La para dancer hizo saber que ha sido indispensable adaptarse a la coreografías, tener cuidado con las ruedas y aprenderse cada una de las secuencias de las presentaciones. En los entrenamientos deben ejercitar sus brazos, movimientos de tronco, cabeza y hombros, además de profundizar en la expresión corporal, ya que se interpretan las melodías. También es importante saber qué dice la canción para poder expresarlo con las manos y el corazón.

El Mtro. Daniel Tapia Mercado, apoyó en las prácticas de todas las coreografías, y solo estableció las ejecutadas por el dúo . El profesor tiene a su cargo la selección de porra y baile con personas de discapacidad intelectual, recientemente se incorporó con este grupo de danza para trabajar la modalidad Special Wheels e ir como selección al Underground Dance Competetion 2023 de Celaya, Guanajuato, el 21 de mayo.

En las áreas de oportunidad identificadas por el maestro Tapia, se encuentran aspectos técnicos relacionados al ballet clásico, jazz moderno, danza contemporáneo, etc., al respecto, hizo saber que en el comienzo, trabajó en la formación técnica, musicalidad, aprendizaje de contar los tiempos e interpretación. A veces no resulta tan sencilla la identificación musical, sobre todo en transiciones y ejecución coreográfica, sin embargo, con este grupo fue más sencillo porque ya tenían nociones. Incluso, ellos montaron sus propias coreografías, y el catedrático solo ayudó a mejorar postura, trazos coreográficos, fuerza y encontrar la respuesta del público (Crowd Appeal).

Tapia esperaba conseguir todos los primeros lugares, ya que contaba con elemento humano experimentado, por ejemplo, Gabriela ya había participado en los nacionales de personas amputadas y con silla de ruedas realizados en Michoacán, donde logró el octavo lugar. El instructor también se enfoca en las neurociencias; y, conoce sobre las diferentes consecuencias generadas por la practica de esta actividad, sabe acerca de la mejora en la integración social y sentido de inclusión que brinda. Al respecto, destacó el agrado que origina ver estos resultados, también reconoció la valiosa colaboración de Martha Barrera en Danza Qro.

El programa de habilidades especiales se enfoca en permitir exhibiciones ante público convencional, y las personas sepan que todo es posible. En este punto, remarcó la posibilidad de generar conciencia, y contar con el respaldo gubernamental, donde no se esperaba que llevaran un trabajo tan avanzado y correctamente ejecutados, superaron expectativas, no solo en los resultados obtenidos.

«De aquí al mundo», precisó Tapia, quien señaló que, Danza Qro tiene muchas presentaciones en agenda, tanto con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro como con particulares; en CCQSA tienen la competencia National Adventure donde Mtro. Enrique Casas les abre puertas; y, si los objetivos se cumplen de acuerdo a lo trazado, resultará facible ir a París, Orlando, Colombia, Chile, etc.

Tapia invitó a quienes tienen discapacidad motriz o intelectual para que se integren a estos proyectos, porque las limitantes solo están en la mente o creencias, y se debe evitar sometemos a nuestro ámbito sociocultural. Las personas decididas en incursionar dentro de las artes escénicas para brillar, no solo son ejemplo para la sociedad, también podrán conseguir beneficios en cuanto a la salud integral se refiere.

Hay distintas categorías, se divide en parte técnica (vals, jazz, rumba, etc) y el Free Style, éste último con dos vertientes, duetos en silla de ruedas o dueto de persona en silla de ruedas y otra de pie en cualquier estilo y técnica de bale, incluso hay acrobacia.

En este lapso han tenido tantos logros y conseguirán más, desde su perspectiva, considera de suma importancia llegar a más gente y convencerles de que participen en arte, cultura y deporte para incrementar sus capacidades y mejoren su estado psicológico, motriz, psicosocial, mental, etc., pero lo más importante radica en generar la no discriminación. En este contexto, piensa que la juventud debe tomar en cuenta el tema de infraestructura que permita dar lugar a espacios para silla de ruedas, infraestructura educativa y que no haya limitantes, puesto que es una oportunidad de aprender en comunidad.

La Mtra. Alhelí Atenea Hernández Acosta, Se enfoca a discapacidad auditiva, pero su plan es conocer sobre todas las discapacidades e involucrarse en esta área para formalizar, por tal motivo, cuando se le ofreció la oportunidad, decidió inmiscuirse porque le servirá ver otras perspectivas de discapacidades.

Sobre la discapacidad auditiva tuvo que adentrarse en la comunidad sorda, desde hace un año buscó prepararse en el área, empezó a estudiar lengua de señas mexicanas y se ha enfocado en el desarrollo de un proceso que requiere mucha preparación, conocimiento y práctica. Bajo esta tesitura, precisó que constituyó un primer paso conocer los tipos de discapacidad auditiva (leve, moderada o severa), esas cuestiones de investigación resultan fundamentales para comprender las adaptaciones necesarias, porque las personas con este tipo de discapacidad son muy visuales y mediante la observación de movimientos y zapateos es la forma en que aprenden.

Alhelí, ya lleva más de un mes trabajando con el grupo de Danza Qro; y, desde el comienzo se percató del avance de trabajo en pareja que tenían, como el talento humano ya se conoce solo debió adaptar el estilo, la técnica del movimiento, el tiempo, y todo lo que amerita bailar el danzón en silla de ruedas. Paulatinamente, fueron progresando, cada persona opinaba, mientras tenía la noción de que trazos marcar. Este repertorio de danzón es el primero que monta Alhelí, después se enfocará en la danza folclórica mexicana dentro de su especialidad.

La Mtra. Alhelí, durante las sesiones se sienta en la silla de ruedas para explicar de la mejor forma posible, tanto movimientos como pasos. Por ahora, trabaja para la semana de la discapacidad, mientras efectúa su proyecto de tesis para titulación con personas que tienen discapacidad y se encuentran involucradas en la danza, asimismo, ha integrado un convenio con la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI) de la Universidad Autónoma de Querétaro para realiza esta labor; y, reconoce la importancia de vivir lo mismo que las personas con discapacidad motriz, por tal razón, sentarse en la silla es un punto clave que permite entender el acercamiento a la discapacidad, situación que resulta muy sencilla, amena y empática; es fundamental adentrarse y conocer la discapacidad.

Miguel Ángel Méndez Sánchez, efectuó el baile de dúo con Martha Laura Barrera Rico, interpretaron la coreografía de la canción de AronChupa- I’m An Albatraoz, quedaron en segundo lugar.  Mientras que en la categoría grupal participaron dentro del grupo de 6 personas en silla de ruedas y otras 2 sin silla, el resultado obtenido en esta coreografía de danzón montada por la Mtra. Alhelí, fue un primer lugar.

 

 

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1 Comentario.

  • Jacqueline Acosta
    31 mayo, 2023 3:20 am

    Hermosa labor de apoyo a las personas con discapacidad, admirable 👏👏👏, por cierto el nombre de la maestra no es Alhelí Rodríguez el correcto es Alhelí Atenea Hernández Acosta. Gracias.

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