Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, 1821-2021

Gobierno

Mensaje del gobernador del estado de Chiapas; Rutilio Cruz Escandón Cárdenas, durante la ceremonia conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Chiapas de la Corona Española:

«El 28 de agosto de 1821 se gestó una explosión de energía popular que llevó a la independencia de Chiapas de la Corona española. La conmemoración de este bicentenario de libertad es momento preciso para recordar el pasado común entre la antigua provincia de Chiapas y el nacimiento del México independiente.

Hoy recordamos el honor histórico de fray Matías de Córdoba acompañado por un gran pueblo, el de Comitán de Domínguez, y las autoridades todas en su momento que proclamaron la independencia este 28 de agosto de 1821.

En días posteriores siguieron las declaraciones de emancipación de las demás villas de la provincia chiapaneca.

En ese orden de sucesos, si bien existió una separación geopolítica de la capital general de Guatemala, las raíces precolombinas del mundo maya nos siguen manteniendo unidos fraternalmente.

Chiapas dio un paso intelectualmente audaz y políticamente correcto para posteriormente formar parte de un México independiente.

Este año 2021 es muy significativo para la historia nacional, porque conmemoramos el bicentenario de la independencia de Chiapas y el bicentenario de la consumación de la independencia de México con la entrada del Ejército Trigarante aquel 27 de septiembre de 1821.

Distinguido señor presidente de la República, estimado público:

Como ustedes saben, Chiapas tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas que nos dan identidad, riqueza cultura, por su diversidad de lenguas y su cosmogonía ancestral.

La majestuosidad de Chiapas no está eclipsada, está viva en su pueblo, en la poesía de sus ríos y selvas.

Chiapas se conforma de tierra fértil en la que fluyen los ríos más caudalosos de México: el majestuoso Usumacinta y el poderoso Grijalva, generador de energía para la nación con sus cuatro plantas hidroeléctricas.

Hoy estamos ante un parteaguas, cambiamos de una política de poder a una política de servir. Con la Cuarta Transformación de la vida pública tenemos una fuerza motriz para impulsar el desarrollo de Chiapas.

Con las políticas públicas del gobierno de la República que encabeza nuestro presidente López Obrador vemos una auténtica solidaridad por Chiapas que despertó el entusiasmo del pueblo con apoyos sociales y con inversiones sin precedentes como el Tren Maya, proyecto visionario del Ejecutivo federal, que, con inversión e infraestructura, ya trae desarrollo para el sureste de México.

Señor presidente:

Estamos sumados para concretar las obras insignias de su acertado proyecto de nación. Es un honor trabajar por la renovación moral y la regeneración nacional, ideales que impulsa nuestro presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Estimados invitados a esta conmemoración bicentenaria:

En esta tierra de Belisario Domínguez y de Rosario Castellanos, personajes icónicos de la política y de la literatura, refrendemos el deseo de vivir en la gracia de la paz y en el respeto a los derechos humanos. No basta conmemorar solamente la emancipación de hace dos siglos, sino también es tiempo de comprometernos a romper las cadenas de la injusticia, de desigualdad y de discriminación.

En Chiapas mantenemos la gobernabilidad gracias a los puentes de entendimiento con todos los sectores sociales a través del diálogo, diálogo y más diálogo, imperando la fuerza de la razón.

Haciendo un balance en el sector social, es de destacar que históricamente no se habían dado tantos apoyos y programas de gobierno federal. Ahora, con las políticas públicas de bienestar, se han beneficiado a diversos sectores y a grupos vulnerables en Chiapas, permitiéndonos transitar en armonía, con un tejido sociopolítico en proceso de regeneración que tiene confianza nuevamente en sus instituciones.

Gracias, señor presidente, por todo el apoyo a nuestro querido estado de Chiapas.

El gobierno de la República que encabeza nuestro presidente es un gobierno democrático, respetuoso de las diversas corrientes ideológicas, lo que enriquece la inclusión, la equidad y a la pluralidad política.

En Chiapas somos optimistas, aspiramos a un futuro de paz para todos los estados de la federación y para cada una de las naciones que integran la comunidad internacional.

A través de los años, Chiapas se ha enfrentado a diversos embates de fenómenos naturales, injusticias y pandemias, pero somos un pueblo resiliente que cuando estamos unidos aflora la solidaridad y no hay adversidad, por más grande que sea, que no podamos superar juntos».

You May Also Like

Precios máximos del Gas Lp en México del 29 de agosto al 4 de septiembre.
La Secretaría se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.