· Se impartieron 47 cursos teóricos y talleres en línea durante 97 horas a 167 personas
Con el objetivo de fortalecer habilidades y capacidades para la mediación sociocultural, la programación y el desarrollo de diferentes actividades culturales en territorio nacional, Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, llevó a cabo el encuentro virtual “La Pixca” del 3 al 28 de agosto.
Organizada por la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), este encuentro permitió compartir y construir saberes de manera colectiva. “La Pixca” se llevó a cabo durante 97 horas de trabajo en línea, mediante cursos teóricos, revisión de materiales bibliográficos, audiovisuales y talleres.
Se contó con la participación de 167 personas que integran los equipos municipales de la Dirección de Interacciones Culturales Comunitarias (DICC), quienes dialogaron, compartieron e intercambiaron experiencias, estrategias y habilidades sobre la gestión cultural de actividades que se realizan en territorio.
Se impartieron 47 cursos teóricos y talleres impartidos por 33 asesores, quienes forman parte de los equipos municipales de la DICC y especialistas invitados, con la finalidad de construir un espacio de intercambio horizontal y colaborativo.
Armando Vázquez Morales, gestor cultural del estado de Tlaxcala y quien participó en este encuentro, comenta: “mi mayor aprendizaje ha sido la generación del sentido de pertenencia y amor al entender que Cultura Comunitaria sirve como un detonador de procesos transformadores”.
Del 3 al 28 de agosto se realizaron diversos ejercicios prácticos, por ejemplo, el diseño de programación de actividades públicas en territorio con un enfoque de mediación sociocultural con sus respectivas estrategias y mecanismos de difusión, tales como la invitación personal y de boca en boca, volantes, carteles, perifoneo, etcétera.
Asimismo, se trabajó con la creatividad de los participantes para elaborar de manera colaborativa versos, sones, canciones de rap, fotocollages y otros materiales.
De este modo, en el mecanismo “La versada comunal”, los equipos municipales intercambiaron ideas y reflexiones sobre lo que se entiendió al oír la palabra “comunidad” y, al unir cada una de las ideas de los integrantes del equipo, se formaron versos sobre comunidad y diversidad cultural.
Al respecto, Armando Vázquez Morales comenta: “mi experiencia más enriquecedora ha sido construir, junto con los demás participantes, estrategias de transmisión, de información e ideas, lo que nos convierte en elementos de cohesión para poner en acción los derechos culturales y la labor titánica de incidir en el desarrollo de la comunidad”.
Durante el encuentro virtual, que fungió como un espacio de retroalimentación, se compartieron aprendizajes, saberes y experiencias personales significativas sobre las propuestas pedagógicas de la mediación sociocultural y el arte-educación, con base en tres campos formativos: conocer, hacer y ser.
Con estas herramientas y la apropiación de conceptos, se prevé que las personas participantes puedan desarrollar las distintas etapas del trabajo comunitario en campo: planeación, programación, logística, producción, difusión y evaluación de actividades culturales, en específico las que realiza la DGCV a través del programa Cultura Comunitaria.
Con estas actividades, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México da continuidad al desarrollo de capacitaciones y formación a la distancia de los colaboradores que estarán en territorio, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en las localidades donde tiene presencia Cultura Comunitaria, para generar conocimiento colectivo y continuar en el reconocimiento de las capacidades locales.