Concierto de instrumentos viento-madera en el Museo de la Ciudad

 

En el Museo de la Ciudad; Gabriel Hörner García, director dicha institución, dio las palabras de bienvenida a la presentación de «Concierto Cuento», agrupación integrada por las maestras Beatriz Foncerrada (flauta) y Margarita Hernández (oboe); y, el Mtro. Cesáreo Pérez (fagot).

Antes del concierto, la Mtra. Foncerrada hizo del conocimiento del público, las distintas familias en la orquesta: alientos-maderas, cuerdas, percusiones y los alientos-metales. Su instrumento es de metal, pero pertenece a los de alientos-maderas por el sonido que emana, es un instrumento muy antiguo, hay restos de flautas en cavernas, hechas de huesos de animales y personas, colmillos de mamuts. Tiene un cuerpo cilíndrico con orificios, el principal es la embocadura, con las llaves se pueden generar diferentes notas, el sonido se produce soplando el aire. También hay flautas de bambú (kenas), ocarinas, etc.

La Mtra. Hernández, mencionó que el oboe tiene un orificio pequeño por donde ingresa el aíre y uno de mayor dimensión para dar salida a éste, y dicho instrumento se hace sonar empleando embocadura que consiste en una caña doble, en tanto que, en el caso del clarinete es una caña simple. Explicó que el Oboe en sus inicios únicamente contaba con 9 llaves, debido a que estaba adecuado a nuestros dedos, posteriormente se amplió el número de ellas, con el fin de lograr más posibilidades.

El Mtro. Cesáreo explicó que el fagot, es el bajo de los instrumentos alientos-madera, aproximadamente mide 2.5 metros, cuando fue construido era muy difícil para tocar, por tal razón hasta este tiempo hay música más conocida.

 

Interpretaron 2 canciones de Francisco Gabilondo Soler, la segunda de ellas: «El ratón vaquero», fue relatada de muy buena forma por la Mtra. Foncerrada, previo a las ejecuciones. Seguidamente, deleitaron a los asistentes con la popular canción mexicana: «La víbora de la mar».

También hubo música de películas en el repertorio, tocaron tres temas, los cuales, pertenecen a los filmes de «Los Piratas del Caribe», «El Hombre Araña» y «Stars Wars».

Para concluir, realizaron un medley navideño.