- En agosto se registraron 2,973 homicidios dolosos, mientras que en julio se detallaron 2,987, afirmó en «La Mañanera»; Alfonso Durazo Montaño.
Conforme a información divulgada, la violencia no cesa en Guanajuato; ayer, unas veintiseis personas fueron asesinadas en diversas zonas. Toda vez que, continúa la disputa entre cárteles de la droga. Celaya fue el escenario donde más violencia se generó. Ocurrió el asesinado de cinco damas en un velorio y confrontaciones con la Guardia Nacional en distintos sectores.
El gobierno municipal de Celaya informó ayer acerca del asesinado de personas en un velorio que se realizaba en la colonia Ejidal. Aunado a lo anterior se hizo saber que en un segundo hecho fue ultimado un hombre y se detuvo a tres individuos.
“En atención oportuna a reportes al número de emergencia 911, se tuvo conocimiento sobre disparos de arma de fuego en contra de una vivienda ubicada en la colonia Ejidal, por lo que al trasladarse hasta el lugar las unidades de emergencia, se localizó al interior de un domicilio a cinco personas sin vida y cuatro lesionadas, quienes al parecer estaban en un velorio”.
Emanado de lo previamente citado, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se conjuntaron para dar lugar a un operativo, con el afán de buscar a los presuntos responsables.
En otras demarcaciones también se concretaron asesinatos: Silao (2); Salamanca (2), Irapuato (2); Valle de Santiago (1); Juventino Rosas (1); Acámbaro (1), Cuerámaro (1) y San Luis de la Paz (1).
Pese a ello, datos públicos registrados en la página del Secretariado Ejecutivos sobre homicidios, refieren cantidades menores. En el Conteo diario de víctimas por delito de homicidio en el estado únicamente registra 15.
No obstante, durante su informe mensual; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , afirmó que tras la detención José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), los homicidios en Guanajuato han disminuido ligeramente, aunque se mostró franco al aceptar que Guanajuato sigue motivando dolores de cabeza.
“En Guanajuato hay una baja de 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día… Al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento, esperamos que ese proceso continúe a la baja… Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (…) En el mes de agosto hay una baja ligera de -0.46 por ciento en relación a julio”.
Aunado a ello, hizo notar que en 11 entidades el homicidio doloso incrementó; en tanto que, disminuyó en los demás estados. Respecto al delito de feminicidio, manifestó que hay un leve crecimiento, por lo cual, deberá trabajar con el firme objetivo de combatirlo. Ya que en agosto se registraron 78; es decir, cuatro feminicidios más que en julio.
Con información de INFOBAE y Aristegui Noticias.