Soraya Jiménez: Hace 20 años se convirtió en la primera medallista mexicana de oro olímpico

La vida de Soraya Jiménez Mendívil, la primera mujer mexicana que ganó medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, terminó en la Ciudad de México a causa de un infarto.

«El Comité Olímpico Mexicano (COM) está de luto», indicó en su momento un comunicado del organismo. Carlos Padilla Becerra (presidente del organismo) estuvo con sus familiares y amigos para expresar sus condolencias en tan lamentable deceso.

Con la muerte de Jiménez, quien nació el 5 de marzo de 1977 en la Ciudad de México, son dos los medallistas mexicanos de Sydney 2000 que pierden la vida, pues en enero había muerto el marchista Noé Hernández, y la pesista estuvo presente para montar guardia frente al féretro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó a través de su cuenta de Twitter el deceso de la deportista.

«Lamento el fallecimiento de la atleta mexicana y medallista olímpica Soraya Jiménez. Mis condolencias para su familia» escribió el mandatario.

Padilla Becerra reveló que Jiménez pidió tener un sepelio discreto cuando muriera: «Le manifestó a un familiar cercano, que desde luego permitan guardar la discreción, que ella no quería ningún homenaje fuera de donde estuviera velada».

La madrugada del 18 de septiembre, apenas en el tercer día de competencias de Sydney 2000, fue cuando Jiménez pasó a la historia al ganar la presea dorada en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

Esa medalla fue el inicio de una actuación que resultaría histórica para la delegación tricolor, que al final de la justa ganó seis preseas (un oro, dos platas y tres bronces) para concretar, hasta ese momento, la mejor actuación mexicana en unos juegos fuera del país.

Con su medalla, Soraya continuó la tradición familiar que su tío Manuel Mendívil Yocupicio, montando a Remember, comenzó en Moscú 1980, cuando ganó la medalla de bronce en la prueba de tres días por equipo.

Jiménez regresó a México y recibió el Premio Nacional de Deportes. Luego vinieron las complicaciones: 14 cirugías de la rodilla izquierda, acusación de dopaje de la que sería exonerada, uso de documentación falsa para competir en el Mundial Universitario de Turquía 2002.

Regresó a la acción y se llevó la plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, pero la salud también le jugó malos pasos y en tres ocasiones sufrió influenza y eso le llevó, en 2007, a perder un pulmón tras contraer esa enfermedad durante los Juegos Panamericanos de Río.

Soraya trabajaba desde hace unos meses en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como instructora en el equipo de halterofilia y su última presentación pública fue en el homenaje en el COM a Noé Hernández.

«Soraya tenía problemas de salud, todo parece indicar que ella se quedó dormida y cuando llegaron las personas de auxilio ya había fallecido», reportó Francisco Hernández, amigo de la familia.

Una vida ligada al deporte

Durante su periodo como deportista, Soraya se distinguió por sus sobresalientes premios.

1993 su primer logro destacado

Fue en el campeonato Norceca (Norte; Centroamérica y del Caribe), celebrado en Colorado, donde obtuvo el tercer lugar de la categoría de 54 kilos.

1998 Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela, implantando récord del evento en arranque y envión.

1999 Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en la categoría de los 58 kilos con un total de 190 kilos levantados.

2000 Gana el Premio Nacional del Deporte, que le es entregado por el presidente de México, Ernesto Zedillo.

2001 Sufre su primera lesión importante y es operada de la rodilla derecha y de la muñeca izquierda que le costó cancelar sus eventos de todo 2001.

2002 Soraya fue exonerada de un presunto dopaje positivo en el Campeonato Panamericano de Venezuela.

2002 Aceptó que usó documentación falsa para competir en el Mundial Universitario de Halterofilia en Turquía.

2003 Tiene su última gran participación, al ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

2007 Le extirpan el pulmón derecho a causa de una influenza tipo B que contrajo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.