Ciudadanos en la curva del Batán se oponen a cambio de uso de suelo

Gobierno
Manifestantes hicieron notar que la obra pública no debe impactar negativamente; mucho menos, tiene que perjudicar zonas como el cerro de Santa Bárbara, comunidades como La Cueva, El Jaral y Pita. Al respecto, dieron a conocer que hay proyectos para esa zona pero no dan información sobre ello, y que las autoridades estén planeando llevar a cabo una vialidad de 4 carriles en la forma planeada, resulta inadecuada; toda vez que, tocarán el cerro de Santa Bárbara. Derivado de lo anterior, consideran que no se trata de quitar árboles y situarlos en otro lugar, porque los recursos herbáceos resultan sumamente útiles para la polinización y las cadenas biológicas; aunado a lo anterior, hicieron saber que tiran plantas muy importantes, y hay aves que arriban tanto a la presa del Batán como al Río El Pueblito. De igual manera, aseguraran la presencia de especies endémicas, porque la zona del Batán reúne características de la selva baja caducifolia.
Al respecto, se dijo que quienes insisten en intervenir la zona, alegan que hay partes deterioradas, pero fue contradicho al afirmar que en la parte de atrás hay un cerro cuya estructura no está maltratada y ellos la dañarán; sin embargo, ofendidos no quieren que erosionen la zona, al considerar que sólo tienen el Batán como pulmón; en este sentido, se afirmó contundentemetne que autoridades prometieron el parque metropolitano, pero dicho proyecto no fue elaborado, tampoco se dio lugar al parque temático en Candiles; del mismo modo, quejosos hicieron resaltar que parques lineales no sirven, necesitan un parque en toda la extensión de la palabra, que sea ecoturístico.
Asimismo, se precisó que en la Sombra de Arteaga se publicó sobre el área del Batán, pero al presente no se ha hecho nada, ni en la temática relacionada a la sustentabilidad, ni en el área protegida del Batán; no obstante, se hizo saber que ahora apoyan a una persona en particular, pero no hay agua en la zona, las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan, la comunidad de San Francisco tiene su escuela en pésimas condiciones, no apoyan a mejorar la calidad de vida a la ciudadanía local, exigen no que lleguen fraccionadores que no sean de la zona a invadirla, ya que primero se debe apoyar a la gente de la localidad,
«Hay personas muy poderosas en Querétaro que si bien han apoyado a personas, también han recibido mucho de parte de la gente, tienen la concesión del agua que llega del Batán a Río El Pueblito, venden el agua, tienen pozos de agua, hacen recorrido, CONAGUA les dio el permiso. Agraviados le han comunicado al municipio pero no han recibido respuesta, se insta a las autoridades a actuar con prudencia ya que interesa la calidad de vida, tanto de las nuevas generaciones y como de la actual, porque no que no tiene que enterarse sobre recursos naturales y animales existieron en el lugar a través de computadoras, se debe hacer algo, en Corregidora se puede ver que no hay árboles en las colonias, se pide arbolerar en colonias no sólo de Corregidora, también en Querétaro, no sólo son los parques, deben ser árboles nativos y que no perjudiquen las banquetas».
Añadieron que integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han trabajado en esa área y conocen a la perfección el tema y la zona; toda vez que, han efectuado muchos trabajos de tesis, algunos de los realizadores de investigaciones al respecto son: Guadalupe Mata, Luis Hernández, Raúl Pineda López, etc.
Manifestantes se mostraron reiterativos al señalar que alumnos de la Máxima Casa de Estudios queretana, han hecho revisiones de la flora y fauna en la región; además, acentuaron que tanto la zona arqueológica de Santa Bárbara como la meseta tienen un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por tal razón, se dijeron ciertos de contar con elementos útiles para solicitar que esta zona no se urbanice conforme a los planes que terceros han trazado, porque además de los aspectos negativos señalados con antelación, remarcaron que se perderían las tradiciones; incluso, en el cerro de Santa Bárbara cada año en Semana Santa se llevaban a cabo misas, pero ya se bloqueó y no se pueden efectuar, «ojalá se permita retomar la tradición y se vuelva a hacer en su sitio, no sólo se debe pensar en plazas ni edificios de esa envergadura, un regidor dijo que estaban equivocados, pero sabemos que el crecimiento no es así».
Para concluir, hicieron saber que anunciarán más acciones; y, agradecieron a Ambientalistas del Centro que muestran interés, habrá avisos, en Árboles de Querétaro ¡NO A LA TALA! se divulgará información precisa; y, apuntaron que se retiran porque se puede tornarse peligroso el entorno.
Tags: , , ,

You May Also Like

¡Vivan los niños! A través de Televisa y Tv Azteca: profesorado hará dueto con presentadores, hizo saber Moctezuma Barragán
Madrid celebra en la Asunción a la Virgen de la Paloma, patrona popular de la ciudad

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.