CINEMA QUEER MÉXICO COMPARTE LAS FECHAS, SEDES, CIUDADES E IMAGEN PARA SU 5a EDICIÓN

 

• El festival inicia el 8 de septiembre en la Ciudad de México y nuevamente tendrá programación disponible en FiminLatino, la plataforma del Imcine.
• Por primera vez, el festival visitará Mérida y Morelia, además de regresar a la Ciudad de México y Querétaro.
• El taller “La resistencia de existir: Mirada queer contra el cine hegemónico”, que se impartirá en Querétaro y en la Ciudad de México.

Después de dos años de actividades en línea, Cinema Queer México se prepara para volver a las salas e iniciar con las actividades de su 5a edición, la cual se llevará a cabo del 8 al 30 de septiembre de 2022, con la consigna: La resistencia de existir. El festival busca refrendar su compromiso con la misión de compartir historias diversas en la pantalla, cuyo centro sean las experiencias de las personas LGBTQ+ y los muchos retos que enfrentan en el país, sin dejar de celebrar las identidades y formas de ser parte de la comunidad en los varios contextos de México.
El festival tendrá un formato híbrido, y en su componente presencial, las actividades de esta edición tendrán lugar en cuatro ciudades del país:

î Ciudad de México: 8 al 14 de septiembre
î Morelia: 16 al 19 de septiembre î Mérida: 16 al 20 de septiembre
î Querétaro: 22 al 27 de septiembre
En el componente digital, la programación podrá verse desde cualquier estado de la república mexicana en:
î FilminLatino, la plataforma del Imcine: 26 al 30 de septiembre

Sedes Cinema Queer México 2022
En la Ciudad de México, el festival inaugurará su 5a edición el 8 de septiembre en Cine Tonalá, y tendrá proyecciones en Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Casa del Lago UNAM, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, El Rule Comunidad de Saberes y el Faro Tláhuac.
En Morelia, el festival tendrá actividades en el Teatro Rubén Romero, el Centro Cultural Clavijero y la UNAM, Campus Morelia. En Mérida, estará presente en sedes como Cadadía, Alianza Francesa, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, Campus Ciencias Sociales, y Teatro La Rendija. Por su parte, en Querétaro iniciará actividades en la Casa de la Contracultura, para después presentarse en la Cineteca Rosalío Solano, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural La Otra Bandita, la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía y en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.
En FilminLatino, plataforma del Imcine, una selección del programa 2022 del festival estará disponible del 26 al 30 de septiembre de forma gratuita, esto con la intención de continuar comunicando al público que siguió al festival en línea durante dos años, y de compartir contenido más allá de las salas.

Imagen Cinema Queer México 2022
La imagen de este año busca ser una celebración por reunirnos en persona nuevamente y, en palabras de Emilia López, su creadora, “tiene un aspecto retro, pensando en la nostalgia de volver a las salas. Los colores se basaron en la bandera lésbica, sabiendo que es una parte de la comunidad que muchas veces ha sido relegada, y que busca ser una de las identidades que tendrán más representación en la programación”.

Oferta académica Cinema Queer México 2022
Por primera vez, Cinema Queer México ofrecerá el taller “La resistencia de existir: mirada queer contra el cine hegemónico”, el cual busca promover una mirada crítica hacia las formas en que el lenguaje cinematográfico normaliza el sexismo y excluye la representación diversa y digna de las comunidades que no pertenecen a la hegemonía patriarcal. Este taller se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre en Casa del Lago, UNAM y el sábado 24 de septiembre en el Museo de la Ciudad en Querétaro. En ambas ocasiones será impartido por Magaly Olivera, editora del festival y crítica cinematográfica. La convocatoria para el taller en la Ciudad de México se lanzará
el miércoles 17 de agosto en redes del festival y la sede del taller; la de Querétaro, el día 12 del mismo mes. Los talleres se ofrecerán de forma gratuita.

Agradecimientos
En esta 5a edición, presentamos proyecciones y charlas con organizaciones aliadas como Luchadoras, AIRE, Balance A.C., Cinema Pobre, DOQUMENTA-Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, Hola, Amigue, It Gets Better México, Juntrans Fest, Laboratorio de lo Invisible, Queretrans, Remitrans.
Algunos medios aliados, indispensables en la difusión y promoción de las distintas proyecciones y actividades del festival, serán Animal MX, Chilango, Girls at Films y Sopitas; así como desde los canales digitales de ONU-Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
El festival no sería posible sin el apoyo de la Fundación Heinrich Böll México y El Caribe y la Embajada de Suecia en México. El proyecto es realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).