Fotografía de Sport TV
Cindy Ngamba, boxeadora y abanderada del Equipo Olímpico de Refugiados integrado por 37 deportistas, ha conseguido la primera medalla en los Juegos de París 2024 para esta delegación, hecho que genera fe para un conjunto de atletas originado para hacer notar la complicada cinrcunstancia de las personas refugiadas en el orbe.
El triunfo de la deportista proveniente de Camerún aconteció después de haber encarado a una férrea Davina Michel de Francia en los cuartos de final de la división de los medianos, correspondiente a 75 kilogramos; y, significa que al menos obtendrá una medalla de bronce. Sin embargo, si derrota a la panameña Athena Bylon en las semifinales el viernes por la noche en Roland Garros tendrá la posibilidad de luchar por el oro. Cabe recordar que venció a la ex campeona mundial canadiense Tammara Thibeault en su primer combate.
Ngamba trajo a la memoria que se mudó al Reino Unido cuando tenía 11 años; el estatus de refugiada le fue concedido en 2021, porque podría haber sido encarcelada en su país natal por preferir sexualmente a las personas de su mismo sexo.
En relación a su disciplina deportiva, comentó que ha constituido una válvula de escape ante el desconcierto; y, le ha servido como plataforma para catapultarse al nivel internacional. Por ahora, ella ha sido apuntada como la representante de este equipo que mayores posibilidades tiene de ganar una medalla en la presente justa veraniega, quizá logre el oro.