Centro de la Imagen proyecta exposición para conmemorar el XX Aniversario luctuoso de Mariana Yampolsky: Johan Trujillo Argüelles

Johan Trujillo Argüelles, directora de área del Centro de la Imagen (CI), hizo saber que en reconocimiento a la trayectoria de la Mtra. Mariana Yampolsky Urbach, el espacio que tiene a bien representar, planea una exposición retrospectiva para el siguiente año, bajo la curaduría de la antropóloga social; Eugenia Macías.

Al respecto, añadió que la Universidad Panamericana donó 131 obras de la Mtra. Mariana Yampolsky Urbach, conforme a la voluntad del viudo de la reconocida fotógrafa; Arjen van der Sluis.

Precisó que dichas obras forman parte de la colección «Mariana Yampolki. Imagen y Memoria» exhibida en 1998 dentro de las instalaciones del CI; aunado a ello, dio a conocer que aún está en proceso la donación de 12 obras gráficas más.

En otro punto; Trujillo Argüelles, agregó que se ha formalizado un vinculo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile, con el firme objetivo de generar entre ambas partes el desarrollo de la fotografía mediante exposiciones, publicaciones y programas educativos. La convocatoria cierra el 31 de marzo.

En agosto de 2021 se tiene prevista una muestra digital con la finalidad de proyecta el trabajo de aristas menores de 30 años, para ello, serán seleccionadas dos personas de cada país con el fin de llevar a cabo de manera conjunta el proceso de curaduría.

La exposición será divulgada a través de la plataforma de Imágenes Contemporáneas del CI.

Sobre la XIX Bienal de Fotografía, expuso que tiene el objetivo de incentivar y divulgar, tanto la producción fotográfica como visual de nuestro país.

Especificó que la perspectiva se enfoca principalmente en la escena contemporánea; y, habrá 25 premios de $10,000.00 por producción; mientras que por adquisición, habrá 2 de $75,000.00.

La convocatoria estará vigente hasta el 8 de abril en sus dos categorías: menores y mayores de 30 años.

Sobre el programa Vinculación Comunitaria, mencionó que hay lugar para tres estímulos por $15,000.00, conforme a la convocatoria establecida para fotógrafas, fotógrafos y artistas visuales; quienes deberán tener un proyecto afín, para ser desarrollado en su comunidad, para dar mayor visibilidad a diversos aspectos que sean tratados por la comunidad en cuestión. Quienes resulten elegidos recibirán el acompañamiento de gente experta en el tema durante tres meses; y, el llamamiento estará abierto hasta el 12 de abril del año en curso.

La maestra en Teoría Crítica hizo notar que tras la reapertura el CI el día cuatro del presente mes, seguirán en salas hasta el 18 de marzo, las exposiciones: «Spectrografías de Tomás Casademunt» y «Recetario para la memoria de Zhara Gómez y Las Rastreadoras de la Fuente».

De igual manera; comentó que también sigue vigente la muestra «Creación en Movimiento»; Jóvenes Creadores 2019-2010 del Sistema Nacional de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Previo a la finalización de su oratoria, recordó que el CI se incorporó a la campaña #ContigoEnLaDistancia en abril de 2020, llevando a cabo presentaciones, conversatorios, talleres y demás actividades de interés; las cuales, han generado 25000 vistas en el canal de Youtube.

Además de haber fomentado la colaboración con otros países; entre ellos, España, República Dominicana y la República Argentina.

Para concluir, trajo al presente que, «Permanencia Voluntaria», fue la primera muestra digital, en la cual, tomaron parte 21 autores de la PICS.