-
En la ceremonia, se destacó a la primera mujer que se tituló de este programa educativo y se presentó el documental “Remembranza estudiantil”.
En el marco de los 50 años del egreso de la primera generación de Ingeniería Civil (1970-1975), la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció a las y los exalumnos, así como a quienes han sido fundamentales en su desarrollo histórico y académico.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP), Dr. Manuel Toledano Ayala —en representación de la Rectora, Dra. Silvia Amaya Llano— expresó su orgullo por este hecho, acentuando que tanto la carrera como sus estudiantes han estado presentes desde los orígenes de la Alma Mater queretana y son pieza esencial de su historia.
En el acto protocolario, se distinguió a la primera mujer titulada de la carrera, Ing. María del Rosario Soto Vieyr, cuya trayectoria fue rememorada. En su mensaje, agradeció el compañerismo y la fortaleza de su grupo, enfatizando que —a cinco décadas— han mantenido viva una comunidad cimentada en la hermandad que forma parte del legado de la Unidad Académica.
Además, se presentó el documental “Remembranza estudiantil”, sobre la vida y testimonio de las y los egresados durante su época en la Autónoma de Querétaro. La producción, realizada por IngeniaLab de la FI, refleja el espíritu de colectividad y el valor que ha tenido en la construcción de la actualidad universitaria.
Fueron reconocidos: el Ing. Francisco Escamilla Martínez y el Ing. Antonio Sánchez Hernández, por su rol como exdirectores; el Ing. Jorge Martínez Benoit, el Arq. Martín Larios García y el Ing. Ángel Trejo Moedano, quienes se han desempeñado como docentes; también a: Ing. María del Rosario Soto Vieyra, Ing. César Gustavo Angulo Ugalde, Ing. Fernando Mendoza Marín e Ing. Miguel Vargas Sandoval, excoordinadores de alumnos de su generación.
Como agradecimiento por el apoyo otorgado en la coordinación de este evento —de manos del equipo organizador—, se hizo entrega de una placa conmemorativa a la directora de la Facultad de Ingeniería, Dra. María de la Luz Pérez Rea, toda vez que en su administración ha destacado el compromiso con la formación integral del alumnado y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad.