Catarsis Teatro, compañía independiente que apuesta por el trabajo actoral 

· Es una agrupación de 10 actores con trayectoria y jóvenes en formación 

· En sus montajes abordan temas como amor, acoso escolar, sexualidad, entre otros, de interés para las juventudes 

 

Beca y Eva dicen que se quieren es la más reciente puesta en escena de la Compañía duranguense Catarsis Teatro, una agrupación que nace en 2012 con el objetivo de acercar el arte a la juventud, a través de temáticas que hablan de sus realidades, en su lenguaje y con personajes con los que se pueden identificar. 

          El amor, el acoso escolar (bullying), la sexualidad, la violencia intrafamiliar, los valores, entre otras temáticas son llevadas a las comunidades, escuelas, parques, espacios abiertos o a donde los inviten, comenta en entrevista Silvia Romero, directora, productora y actriz fundadora de la compañía, quien agrega que es una agrupación independiente que apuesta más por el trabajo actoral que por las grandes producciones”. 

          Catarsis Teatro trabaja con los materiales básicos, pero esenciales, en cada montaje, lo que facilita que sus montajes puedan llegar a muy diversos espacios. Trabajamos con lo mínimo y casi todas nuestras obras son de pocos personajes, además de que empleamos escasa escenografía para movernos en los municipios, explica Romero. 

          Estos montajes les han llevado a participar en el Programa Jóvenes en Situación de Riesgo, con el propósito de prevenir comportamientos que denoten riesgo y proteger a las y los jóvenes de las zonas de más alta incidencia delictiva de la entidad, mediante de prácticas teatrales. 

          La compañía Catarsis Teatro está integrada por un grupo de 10 actores con trayectoria y jóvenes en formación, que desarrollan diferentes actividades de entrenamiento y capacitación actoral. Además, en colaboración con otras agrupaciones, recuperan obras clásicas el movimiento contemporáneo está muy fuerte y hay cosas muy interesantes, sin embargo, parte de nuestro compromiso es mantener vivas a esas grandes figuras que tienen discursos tan actuales, asegura la actriz. 

          Dentro de su repertorio han montado 10 obras entre ellas Fuga, de Jordi Galcerán; Bang, bang… estás muerto, de William Mastrosimone; Consultorio mental, versión libre de la obra Terapia, de Martín Giner; Curva Peligrosa, de Pilo Galindo; y Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira, la cual se presenta si las condiciones sanitarias lo permiten– los días 20 y 27 de marzo en la Kfeta Café Teatrería, con cupo limitado para mantener la sana distancia y las medidas de sanidad indicadas por las autoridades de Durango. 

          Las producciones de Catarsis han participado en eventos como la Muestra Estatal de Teatro, Festival Internacional Revueltas, Festival de las Artes Ricardo Castro, Jornadas por la Paz, Día Mundial del Teatro y Teatro Inter secundarias, en donde obtuvieron el Primer Lugar del concurso que se realizó en dicho evento. 

          Entre otras presentaciones internacionales, participaron en la Primera Muestra Internacional de Teatro de Marilia en Sao Paulo, Brasil, en agosto de 2018 representando a México; además de ser obra suplente en la MET Durango 2018 con la obra Bang, bang… estás muerto. También colaboraron en la organización de la conferencia-taller de práctica escénica “La nueva dramaturgia española y 100 personajes en busca de un actor, con el doctor en filología Juan Luis Mira, de Alicante España. 

          La compañía ha permanecido activa virtualmente durante el confinamiento derivado de la COVID-19, realizado presentaciones grabadas y adaptadas para las plataformas digitales. 

          En colaboración con artistas duranguenses, crearon el Tanque cultural, un espacio de promoción y campaña de donaciones que permite a artistas independientes de teatro, danza, música, pintura y literatura. 

          Para conocer las actividades que realiza la compañía, se puede consultar en Facebook: Catarsis Teatro y también Tanque Cultural.