Carrera de Gastronomía de UMx celebra XV años de formar profesionales

  • La oferta educativa en la institución, arrancó en 2004; a la fecha ha formado más de 350 profesionistas y actualmente la estudian 45 jóvenes.
  • De la UMx el egresado sale con una formación integral y con enfoque emprendedor para mejorar las oportunidades y condiciones laborales.
  • Próximamente la UMx ofrecerá un diplomado en Formación de Instructores en Cocina Mexicana

 

Querétaro a 23 de octubre de 2019. – La carrera de Gastronomía de la Universidad Mondragón México (UMx) celebró 15 años de trabajo ininterrumpidos con una plática del Chef Luis Jiménez sobre los grandes retos de la profesión, una entrega de reconocimientos a la trayectoria de sus docentes y una cena entre maestros, alumnos y exalumnos.

Luis Jiménez, autor del libro “Pero querías ser Chef…”, habló de los retos e infortunios que representa el ser chef, con el objetivo de que los estudiantes dejen atrás ideas románticas sobre la profesión y entiendan que están por iniciar un camino que no es fácil.

“Los jóvenes deben saber que sufrirán quemaduras, que dejaran de pasar celebraciones y fechas especiales con la familia por estar trabajando en una cocina, que al principio la paga es mala y que las jornadas laborales son largas pero que si de verdad se tiene pasión por la cocina, el esfuerzo vale la pena”, dijo.

Cristina Bustos, directora académica de las carreras de Turismo y Gastronomía informa que del 2004 -año en que se abrió la carrera en la Universidad- a la fecha, han egresado más de 350 profesionales y están en proceso de formación 45 estudiantes.

En la UMx, explicó, los estudiantes adquieren una formación integral como gastrónomo aprendiendo además de las técnicas culinarias de la cocina salada y dulce, los procesos de gestión y administración, historia, cultura, arte, diseño de platillos, innovación de productos y emprendimiento que es un factor al que la institución otorga gran relevancia.

“Estamos afrontando un problema gravísimo por falta de un verdadero compromiso con la carrera. Es frecuente que tras una semana de jornada pesada incluyendo sábado y domingo, los jóvenes se dan cuenta que no tenían una verdadera pasión o que no sabían lo que implicaba el ejercicio de la profesión”.

Al hacer un recuento de los retos de la carrera en estos quince años, Cristina Bustos explicó que: al principio en el estado solo había una escuela y actualmente la oferta educativa es amplia, por lo que la UMx se ha esforzado en brindar una formación integral, fundamentada en el modelo académico que ofrece la Universidad Mondragón con base en la Alternancia y/o Emprendizaje® según sea el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes.

“Hemos analizado mucho la situación para saber hacia dónde va la porfesión, que si bien no enfrenta problemas de decrecimiento porque la comida es una necesidad básica y siempre habrá oportunidades, su reto está en cómo generar las mejores condiciones y ofertas de trabajo y cómo dotar a los estudiantes de herramientas para generar sus propias oportunidades, nuevas ideas de negocio, servicios y producto”, puntualiza.

Actualmente en la UMx, Gastronomía se ofrece en las opciones de carrera profesional de cuatro años, y carrera ejecutiva de dos años y ocho meses para profesionalizar a las personas que ya trabajan en el sector y que por diversas razones no han obtenido el título profesional.

Para el siguiente año, la directora adelanta que la Universidad ofrecerá un diplomado en Formación de Instructores en Cocina Mexicana, diseñado para dotar de herramientas a los egresados de la carrera interesados en la docencia o bien, ser consultores, a fin de abrir una nueva área de oportunidad laboral.

Durante la jornada de celebración, la Universidad Mondragón México otorgó reconocimientos por su destacada trayectoria como docentes al Chef Abel Hernández, la Dra. Marta Ramos, las Chefs Beatriz y Elizabeth Díaz, el Chef Gabriel Baleón, Maestras Lidia Peña, Graciela Ayala, Carolina Corona, Ma. Carmen Balderas, así como al Chef César Sánchez.