Candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Querétaro toman parte en debate de la UAQ

«Charly» Maya Jiménez, candidato a la alcaldía de Querétaro por el Partido Encuentro Solidario (PES), dijo estar orgulloso de provenir del Barrio San Pablo, además de valorar los obstáculos que ha pasado a lo largo de su vida, porque derivado de la superación de éstos, ha logrado ubicarse en este sitio. El abanderado del PES considera que la rehabilitación de drogas, alcohol, etc., nos ubica de manera cruda frente a las realidades, convirtiéndonos en seres empáticos ante cualquier situación. Bajo esta tesitura; «Charly» Maya, se refirió a sí mismo como un ciudadano sin dobleces, quien enfocará su experiencia en acciones precisas para el desarrollo de Querétaro, porque este municipio debe ser la casa de todos contra las adicciones.

María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la alcaldía de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció a su alma máter, la Universidad Autónoma de Querétaro, por haberla educado en la verdad y en el honor. Seguidamente, envió de manera simbólica un abrazo a quienes perdieron algún familiar, su negocio, o debieron pausar su vida a causa de la pandemia. Aunado a lo anterior, precisó que lleva 12 años en el servicio público, fungió como regidora, diputada local y coordinadora de atención ciudadana; ahora, como candidata, se enfoca en cuatro aspectos primordiales: seguridad, salud, planeación urbana y reactivación económica; emanado de ello, la aspirante priista dio a conocer su sitio oficial www.mariapresidenta.mx, con el fin de darse a conocer sus compromisos idóneamente. En relación a las posiciones plurinominales, acentuó que se han establecido de tal manera que, generen certeza a los compromisos y mayor representatividad a la ciudadanía. Destacó que lo importante para las y los ciudadanos es todo aquello que se puede resolver con voluntad y poco presupuesto; en este sentido, se mostró tajante al asegurar que el gobierno actual genera enojo por no estar acostumbrado a cumplir; y ahora promete, lo que no cumplió, porque la esencia de la política se perdió; sin embargo, María Alemán Muñoz Castillo se compromete a servir.

J. Jesús Llamas Contreras, candidato a la presidencia municipal por el Partido Fuerza por México, nació en el Hospital Civil, ubicado en el ex Convento de Santa Rosa, nació y creció en La Cruz, conoce la historia y el desarrollo de la cuidad, surgió de la clase trabajadora, y se exhibe profundamente orgulloso de su origen laboral, hizo saber que era obrero en Cardanes, estudió derecho, ha fungido como diputado local de 3 diferentes Legislaturas. Para Llamas Contreras, el olvido en el que se encuentran las viviendas y condominios de la clase trabajadora, integrada mayormente por contribuyentes cautivos, necesitan mayor vigilancia y seguridad. Aunado a ello, remarcó que en San Pedrito Peñuelas, recientemente se acaba de descubrir los deterioros tras las inundaciones, y se vio como rápidamente lograron restaurar muy pobremente esta situación, debido a que estamos inmersos en un período de campañas.

Jaime García Alcocer, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jaime García Alcocer, queretano de nacimiento y catedrático decano de la Universidad Autónoma de Querétaro, hizo saber que se ha desempañado en la educación, como delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y director general del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP). Propone dar lugar a un gobierno participativo, en donde la sociedad tome decisiones relacionadas a obras y acciones que la autoridad debe ejecutar, motivo por el cual, invitó a la ciudadanía para hacer un cambio responsable el 6 de junio. Bajo esta tesitura, afirmó que vamos a hacer de Querétaro el mejor municipio de México, además de otorgar un dispositivo electrónico para que quienes no puedan costear el servicio de internet, puedan hacer uso de este servicio, con el fin conseguir este propósito tendrá que acordar con empresas.

Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Querétaro Independiente (QI), es un padre de familia queretano y economista, mencionó que cuenta con 24 años de experiencia en los tres niveles de gobierno, razón por la cual, considera que puede seguir haciendo de Querétaro una mejor ciudad para vivir, escuchando con humildad para trabajar y resolver. Nava Guerrero trajo a la memoria que como Jefe de la Oficina de la Gubernatura trabajó en grandes retos del estado con resultados importantes, aspectos que hace 3 años, le permitieron hacer un compromiso con la UAQ, en relación a implementar el transporte universitario nocturno gratuito; asimismo, resaltó que hoy se tiene el programa «Acercándote», útil para apoyar con transporte colectivo a quien más lo necesita.

Arturo Maximiliano García Pérez, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuenta con experiencia en puestos de primer nivel municipal, también ha trabajado en el sector privado, destacó que posee valores firmes, cree en la democracia, la justicia, la equidad y el municipio libre, quiere ser alcalde para rencauzar a Querétaro sin distingos. Del mismo modo, se mostró contundente al afirmar que no ha hecho algo más congruente en su vida que separarse del Partido Acción Nacional, toda vez que, el PAN al cual ingresó, no es el mismo del que salió, y no únicamente lo dice él, también opinan de la misma forma Germán Martínez, Manuel Espino, Felipe Calderón, Margarita Zavala, etc., en este sentido, aseguró que la cúpula panista y sus aliados están contra él, pero nadie lo puede acusar de ser ignorante, nepotista, corrupto y sumiso al poder. Hoy por hoy, se compromete al combate de la corrupción, reducir la brecha social y fomentar el Querétaro prospero.

Carlos Alberto Rentería Rivera, queretano de nacimiento, tiene 46 años de vida, los mismos que ha habitado en este municipio, nació en el Barrio de La Estación, también vivió en los barrios de La Cruz y San Francisquito. Carlos Rentería se sinceró plenamente al asegurar que debe todo a la UAQ, ya que en esta máxima casa de estudios estudio licenciatura, maestría y doctorado. Reúne 20 años de experiencia en el servicio público, también ha sido empleado y empresario en la industria privada, su maestría en Gestión e Innovación Pública con el encargo de formar servidores públicos de excelencia, exige a sus graduados presentar una política pública que se pueda llevar a la práctica; en este contexto, afirmó que los ciudadanos deben exigir el cómo y el porqué, no debe haber una serie de ocurrencias sino de propuestas, que no se queden en el papel.

Vanessa Garfias Rojas, candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que hace 10 años intentó tener la candidatura por otro partido; sin embargo, no le fue concedida. Destacó que es «una ciudadana como tú», egresada de la UAQ, con especialidad en derecho notarial, se afana en unir a todos los sectores de la población, su trabajo en la última década del lado de la función jurídica, le ha llevado a esta posición. Ha notado que los ciudadanos notan lo que no se ha llevado a cabo de manera correcta, por tal motivo, hoy quiere regular, administrar y sobre todo, como se mencionó previamente, vincular a todos los sectores; en este sentido, destacó la relevancia de trabajar en equipo, porque no podemos ser un gobierno que excluya, tenemos que ser solidarios.

Tere Calzada, candidata a la alcaldía de Querétaro por Movimiento Ciudadano (MC), se empeña en que ninguna familia se quede sin apoyo, es abogada con maestría en protección civil, y ha trabajado por mas de 20 años en la función pública. Al respecto, señaló que los $5,000,000,000.00 anuales se verán reflejados en las colonias, específicamente en calles, jardines, etc., porque los recursos son del pueblo y para el pueblo. Teresita Calzada Rovirosa, comentó que las 120,000 jefas de familia en el municipio tendrán apoyo, ella es madre soltera y las entiende perfectamente, el Instituto Municipal de la Mujer se convertirá en Secretaría; y, no permitirá más discriminación ni cualquier tipo de violencia contra la mujer. El propósito esencia de Calzada Rovirosa es dar lugar a la igualdad entre el hombre y la mujer.

Waltter López González, candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT), dedicado a la consultaría estratégica, también se ha destacado por su labor activista en materia de derechos humanos, aseguró que su camino de congruencias lo llevó a conseguir la aspiración que hoy tiene. De igual manera, destacó su orgullo por ser un candidato representante de la comunidad LGBT+, se empeña en transformar a Querétaro de raíz, comprometido plenamente con el derecho a la no discriminación y el estado laico. Acentuó que proviene de la cultura de la colaboración, derivado de sus proyectos en el sector industrial no cree en el individualismo ni el gobierno patrimonial, recordó que ha colaborado con la administración municipal encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero, iniciativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).