“Biotiquín” dice reducir riesgos por COVID, pero es falso y usarlo es peligroso, advierte la Cofepris

El “Biotiquín” se publicita de manera irregular y promete, entre otras cosas, cambiar el resultado de pruebas PCR para COVID-19 de positivo a negativo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por los riesgos a la salud que podría traer el uso de «Biotiquín», un producto que no cuenta con registros y se comercializa falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19.

Dicho producto se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo.

«Las presentaciones que fueron detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo», detalló la Cofepris en un comunicado.

Además, especificó que cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia.

Hasta el momento, la Cofepris no ha emitido registro sanitario a ningún producto contra COVID-19, exceptuando las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.

Ante dicha situación, la Cofepris recomienda a la población que al presentar cualquier síntoma de la COVID-19 se acuda con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.

Finalmente, en caso de haber utilizado el producto «Biotiquín», reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, o a través del correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

 

MS.