Refuerza Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica de enfermedades en temporada de calor

Salud

 

Derivado del incremento de la temperatura durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a fortalecer las medidas de protección, así como la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación o de golpe de calor a fin de tratar a tiempo y evitar complicaciones.

 

En la presente temporada de calor, del 17 de marzo al 6 de julio en el estado de Querétaro se han registrado 47 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, cuatro en Huimilpan, cuatro en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 26 en Arroyo Seco, cuatro en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.

 

Con relación a deshidratación se han registrado cuatro casos: tres en el municipio de Arroyo Seco y uno en San Juan del Río. Asimismo, se registró un caso de quemadura en el municipio de Querétaro. Durante el mismo período se han registrado dos defunciones por golpe de calor, en un hombre del municipio de Jalpan de Serra y en una mujer de Arroyo Seco.

 

A nivel nacional, al 3 de julio se han reportado mil 827 casos de golpe de calor, 939 de deshidratación y 47 casos de quemaduras, y se han notificado 166 defunciones por golpe de calor y 17 por deshidratación.

 

Las personas que se exponen de forma directa a la luz solar pueden presentar quemaduras de diversos grados y extensión con uno o más de los siguientes datos: edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.

 

De misma forma, el golpe de calor es uno de los daños a la salud que puede padecer la población, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y tiene como característica un incremento súbito de la temperatura corporal. Se presenta porque el organismo es incapaz de disipar el calor y regularla, poniendo en riesgo la vida del paciente.

 

Se presenta temperatura de 39.4 grados Celsius o más, respiración rápida y baja; hay ausencia de sudor en medio ambiente cálido; dolor de cabeza; ritmo cardíaco y pulso rápido; alteración del estado de conciencia (puede presentar alucinaciones, pérdida del conocimiento, dificultad para articular o comprender el habla), y calambres o debilidad muscular.

 

La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo las funciones normales. Al no reponer los líquidos que se perdieron, hay deshidratación. Cualquier persona puede presentarla. Es más peligrosa para la población infantil y adulta mayor.

 

Para estos casos se debe recibir tratamiento de inmediato con sales de rehidratación oral (sobre de Vida Suero Oral), con la finalidad de reponer el líquido y los electrolitos perdidos; en los Centros de Salud se distribuyen de manera gratuita.

 

La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para esta temporada de calor:

·      Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos, lo que ayudará al cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.

·      Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración. Las fibras acrílicas dificultan la transpiración y retienen más calor.

·      Evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor.

·      No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

·      Tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Ante la presencia de mareo, dejar de trabajar y descansar a la sombra.

·      No beber alcohol ni excitantes, ya que acelera el metabolismo y, con ello, la temperatura corporal.

·      En casa mantener el interior fresco y bien ventilado.

·      Utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol.

·      Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

·      Si se presenta piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar, son datos de alarma y se requiere atención médica inmediata.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Canadá restituye 257 piezas arqueológicas a México
Recibirá UAQ a más de 7 mil aspirantes

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.