Arranca la feria Navidad Artesanal 2022 de Fonart en el Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

  • Del 8 al 11 de diciembre, participan 46 talleres artesanales de 16 estados del país

 

Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica del sector artesanal y de acercar a las audiencias a la riqueza y diversidad del arte popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), inauguró la feria Navidad Artesanal 2022 en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

 

La ceremonia fue presidida, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña; la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, y el maestro artesano Sotero Lemus Gervacio.

 

En su participación, la titular de Fonart destacó la importancia de compartir esta época con el sector artesanal que “en cada una de sus comunidades y a través de sus obras generan paz, alternativas de trabajo y de vida. Cada pieza artesanal en nuestros hogares es un mensaje de armonía. Muchas gracias a las y los artesanos por ese esfuerzo para compartir su creatividad y su trabajo con cada uno de los hogares de México”.

 

En su oportunidad, la directora del MNCP dio la bienvenida a las y los artistas tradicionales: “Es un honor siempre para nosotros recibirles en este espacio dedicado a la cultura y al arte. También agradecemos a Fonart por siempre confiar en el museo como un espacio que dé dignidad a cada uno de sus proyectos. Que sea una navidad artesanal para todos, invitamos a que vengan y compren, todo está muy bello y además tiene un valor simbólico de cada una de las comunidades de México”.

 

Finalmente, en nombre de las y los artistas expositores, el maestro artesano Sotero Lemus Gervacio celebró la organización de la feria artesanal, y agradeció a las autoridades encargadas el espacio para la exhibición y venta de su trabajo artesanal.

 

En la segunda edición de este evento, participan 46 talleres artesanales provenientes de 16 entidades federativas y representantes de los pueblos amuzgo, chontal, maya, mazateco, nahua, otomí, purépecha, rarámuri, tsotsil, wixárika y zapoteco, que lucen una diversidad de técnicas, materiales, diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de creación basadas en la práctica cultural que, en su conjunto, dan continuidad a la larga tradición de la celebración de la Navidad en México.

 

Navidad Artesanal 2022 se presenta del 8 al 11 de diciembre de 2022 de 11:00 a 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.