Alejandra Frausto Guerrero supervisa trabajos de restauración del patrimonio cultural en la Ciudad de México

Gobierno

  • Se constataron los resultados de la atención al Templo de San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras

 

  • También supervisó las labores que se llevan a cabo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Como parte de las visitas de supervisión a las obras de restauración del patrimonio afectado por los sismos de septiembre de 2017, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo en la mañana en el Templo de San Jerónimo Lídice, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.

Realizada para constatar los alcances de la atención a dicho templo, la reunión de trabajo hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad que existe entre autoridades gubernamentales, instituciones religiosas y comunidad para conservar el patrimonio cultural.

La experiencia de la restauración, explicó la encargada de la política cultural del país, ha demostrado que en muchos templos existían intervenciones inadecuadas que, al momento de la emergencia sísmica, redundaron en daños hacia las construcciones históricas.

Tras agradecer el beneplácito de la comunidad eclesiástica por las gestiones de la Secretaría de Cultura federal y el trabajo profesional de todos aquellos expertos y expertas que han intervenido en las restauraciones realizadas, Frausto Guerrero destacó también la importancia del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

“Ha existido mucha dedicación en el Programa Nacional de Reconstrucción, después de todo, teníamos que atender más de 3,000 templos, y en cada uno de ellos fue necesario de un proyecto de intervención que partiera de un estudio histórico para conocer el origen de cada templo”.

Un ejemplo de ello, dijo, es la investigación hecha en el propio Templo de San Jerónimo Lídice, construcción de una sola nave y una torre-campanario ubicada en su sector norte, que data de principios del siglo XVIII y cuenta con una sacristía y un portal de peregrinos.

En este recinto, se emprendieron acciones de atención como fueron la protección de las puertas de madera vernáculas en el transcurso de los trabajos, mamposteos en muros de piedra, consolidación de grietas y fisuras, reintegración de aplanados y de pintura a la cal, corrección de bajadas de agua pluvial e impermeabilización de las techumbres.

Supervisan obras en el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La secretaria Frausto Guerrero supervisó las obras de restauración realizadas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, también como parte del PNR, mediante el cual se trabajan actualmente 926 obras en ocho estados del país.

«La arquitectura es parte de nuestra identidad. Esta restauración es un homenaje al patrimonio artístico de México, esta casa – estudio es una obra excepcional, donde inició la vanguardia arquitectónica del siglo XX, donde conviven nuestras raíces culturales y donde ocurrió un diálogo artístico muy especial entre un arquitecto, Juan O´Gorman, y la pareja de pintores Diego Rivera y Frida Kahlo», recordó.

La encargada de la política cultural detalló que en este inmueble, que cada año recibe a casi de 80 mil visitantes, se realizan trabajos con un cuidado absoluto para recuperar su concepto original: «Se está recuperando la fisonomía de este extraordinario espacio; se recuperaron los colores originales, desde los pisos.

«Es un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Fundación INBA y, esperamos que, en el primer trimestre de 2024, concluiremos estas tareas para que reabra con la grandeza con la que fue imaginada en sus orígenes», concluyó.

Tags: , , ,

You May Also Like

Destaca especialista UAQ importancia del cuidado de la pared abdominal
Estrechan lazos personal de la CEPCQ con autoridades de Laredo Fire Department

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.