Alejandra Orozco Loza, doble medallista olímpica en clavados, nació en Guadalajara el 19 de abril de 1997, nueve años más tarde ya se vería inmersa en su área de especialidad. A los 14 años fue voluntaria en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde se involucró con clavadistas del nivel de Paola Espinosa. Pero el siguiente año se haría notar de gran manera, toda vez que, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ale participó en Río 2016, pero no logró ubicarse en el podio.
Posteriormente, conformaría una férrea dupla en 10 metros sincronizados con la juvenil Gaby Agúndez, tan importante ha llegado a ser esta sinergia de talentos que, consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, efectuados en 2021 debido a la pandemia del COVID19.
En este contexto, Ale hizo saber a Olympics.com, lo especial que resultó esa medalla para ambas competidoras, al construirla a base de una profunda determinación, trabajo y sacrificio. El triunfo lo comparten al 100%, ya que trabajaron incansablemente como equipo, realmente anhelaban ganar. Bajo esta tesitura, la clavadista jalisciense acentuó cómo habían buscado ese triunfo, así como, la ilusión generada por el objetivo conseguido. De alguna forma sentían que merecida tenían su medalla.
Ale Orozco tiene los reflectores dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024, tanto en la modalidad individual como sincronizada, pese a ello, se dice segura de que las medallas no le definen como persona.