Alas y Raíces invita a participar en las convocatorias de literatura infantil y juvenil Alas de Lagartija y Las otras tintas

 

  • Las bases completas se encuentran disponibles en alasyraices.gob.mx y en la plataforma Contigo en la distancia

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura y de la campaña Contigo en la distancia, invita a jóvenes y adultos de todo el país a participar en la segunda edición de las convocatorias de literatura para niñas, niños adolescentes y jóvenes Alas de lagartija Las otras Tintas.

“El movimiento cultural en México no se detiene; para apoyar a quienes no han parado de crear, pensar e imaginar literatura para niñas, niños y jóvenes, abrimos la segunda edición de las convocatorias Alas de lagartija y Las otras tintas, que buscan incentivar y difundir las obras de nuevas creadoras y creadores”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al respecto.

Alas de Lagartija es la convocatoria dirigida a autoras y autores mexicanos de 16 años en adelante cuyas obras de narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo inéditas estén dirigidas a niñas, niños y jóvenes lectores desde los cero hasta los 25 años.

La convocatoria Las otras tintas busca la participación de personas autoras, ilustradoras mexicanas de 16 años en adelante, con propuestas de novela gráfica, cómic, historieta o álbum ilustrado dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes lectores de 6 a 25 años.

Las obras enviadas para cada convocatoria deberán ser inéditas, con temática libre y podrán estar escritas en cualquiera de las 68 lenguas originarias de México o en español.

La recepción de obras será a través de correo electrónico o correo postal y tendrá como fecha límite el 30 de abril de 2021.

 El envío en formato digital será a través de los correos electrónicos alasdelagartija@cultura.gob.mxlasotrastintas@cultura.gob.mx, respectivamente. El envío físico a través de correo postal podrá dirigirse a Alas y Raíces-editorial, a la dirección Av. Paseo de la Reforma 175, piso 5, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc. C. P. 06500, Ciudad de México.

Las obras recibidas serán evaluadas por un comité editorial conformado por especialistas, cuyos miembros serán convocados por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces.

Las autoras y autores o colectivos de las obras seleccionadas en la convocatoria Alas de Lagartija recibirán como estímulo la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N) por obra.

En tanto que, las autoras y autores o colectivos de las obras seleccionadas en la convocatoria Las otras tintas recibirán como estímulo la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por obra.

El fallo del comité editorial sobre ambas convocatorias se publicará el 18 de junio de 2021 en el sitio web alasyraices.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Las obras seleccionadas serán publicadas en formato digital e impreso, dentro del catálogo editorial de Alas y Raíces.

Las bases de participación completas de ambas convocatorias se encuentran disponibles en alasyraices.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Es importante recordar que, como resultado de la primera edición de la convocatoria Alas de Lagartija en 2020, se publicaron 10 obras de distintos autores, las cuales pueden descargarse de manera gratuita en www.alasyraices.gob.mx/librerogeneral.html y en Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

𝗔𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝗴𝗮𝗿𝘁𝗶𝗷𝗮: alasyraices.gob.mx/alas-de-lagart

𝗟𝗮𝘀 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘁𝗶𝗻𝘁𝗮𝘀: alasyraices.gob.mx/las-otras-tint