Aeropuertos, carreteras, playas: un gran “finde” para miles. Como si la pandemia no existiera

La epidemia en el país ha mostrado una reducción en el número de contagios, por lo que las medidas de contención se han relajado y 23 entidades han dejado los colores de mayor peligro del Semáforo Epidemiológico.

Miles de turistas aprovecharon este fin de semana largo y abarrotaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las autopistas, con destino a las principales sitios turísticos del país.

La salida de los vacacionistas se dio pese a que México acumula 194 mil 710 decesos por la COVID-19 y 2 millones 166 mil 290 contagios por el nuevo coronavirus.

Las autoridades federales se mantienen alertas ante un posible repunte de la pandemia por las vacaciones de Semana Santa, como ya ocurrió con las fiestas de fin de año.

Este domingo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, llamó a los ciudadanos a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, aunque evitó hacer un llamado directo a las personas para que eviten salir, y adelantó que en próximos días se darán mensajes sobre los periodos vacacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante este fin de semana largo, se espera una ocupación hotelera general del 57.9 por ciento, y la llegada de un millón 357 mil turistas a hotel, con una derrama por concepto de hospedaje de tres mil 230 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, puntualizó que la Ciudad de México podría alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; la Zona Metropolitana de León, en Guanajuato, 46.1 por ciento; la ciudad de Oaxaca, 51 por ciento; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8 por ciento.

Para los destinos de playa se estima que Acapulco alcance el 55.2 por ciento de ocupación; Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, la ocupación se calcula en 49.5 por ciento; Mazatlán, 68.2 por ciento; Puerto Vallarta, 70.5 por ciento; Veracruz, 53.2 por ciento; y Los Cabos el 55.9 por ciento.

La Sectur detalló que derivado de la actual pandemia de la COVID-19 se espera que los mayores movimientos entre turistas se den en distancias cortas, en especial en la periferia de las principales zonas metropolitanas.

Mientras que para los desplazamiento de mayor distancia, se estima que no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que siguen imperando las medidas recomendadas por el sector Salud.

GUERRERO y QUINTANA ROO

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero, el puerto de Acapulco presentó una ocupación del 46.9 por ciento; mientras a nivel estatal la ocupación es del 47.4 por ciento.

La Zona Diamante reportó una ocupación del 48 por ciento; la Dorada del 47.6; mientras el binomio Ixtapa-Xihuatanejo alcanzó los 48.6 untos porcentuales.

En Taxco, la ocupación ronda en el 46.1 por ciento. Por otro lado, un importante número de turistas se dio cita en las playas de Cancún, Quintana Roo.

Actualmente, la entidad se encuentra en el color Amarillo del Semáforo Epidemiológico federal.

Ante la llegada de vacacionistas, el Ayuntamiento de Acapulco informó que reforzará las medidas sanitarias para el fin de semana largo en el que se espera el arribo de 240 mil turistas.

Las autoridades señalaron que esperan que a pesar de la afluencia de turistas en el puerto se logré mantener el Semáforo Epidemiológico en Amarillo e incluso avanzar a Verde.

El destino turístico se mantuvo en el ojo del huracán luego de que 44 argentinos regresaran a su país con COVID-19. Los estudiantes había ido a Cancún como parte de un viaje de graduación celebrado en Cancún.

De acuerdo con las autoridades estatales, el destino turístico cuenta con un protocolo de hallazgo y aislamiento, en caso de que se detecte algún contagio por la COVID-19.

«Quintana Roo, ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas, gracias a la cual miles de empresas se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios que se constituyen en el semáforo epidemiológico», detalló la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con información del diario El Clarín, autoridades realizaron testeos a los jóvenes apenas regresaron del viaje.

«El Ministerio de Salud de la Nación ratificó la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en nuestro país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional», expuso el Gobierno argentino a través de un comunicado.

También pidió que al arribar al país se realice una cuarentena de 10 días a partir de obtener el resultado negativo e la prueba PCR.

El diario argentino detalló que en el Boletín Oficial del país se publicó la Decisión Administrativa 219/2021, con la firma del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde se establece que se reducirán las frecuencias de vuelos provenientes de México y Europa al 30 por ciento de la capacidad y ese mismo límite regirá para los aviones que lleguen desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile.

Además, el Gobierno insistió que quienes salgan del país deberán presentar obligatoriamente un test PCR negativo dentro de las 72 horas previas a su viaje.

 

MS.