Actitud Alternativa es un proyecto que busca difundir y promover la cultura alternativa en el estado de Durango, especialmente en las disciplinas del breaking (un tipo de baile callejero dinámico y acrobático que forma parte de la cultura hip-hop); la danza aérea, la cual combina elementos de la danza con las artes circenses, las acrobacias, el ballet y el teatro; así como la danza contemporánea para jóvenes y adultos.
De acuerdo con Oscar Espino Ramírez, fundador del proyecto y promotor cultural y deportivo en Durango, la idea de esta agrupación, conformada actualmente por jóvenes que desarrollan diversas disciplinas como bailarines de breaking, de danza contemporánea, aérea, así como grafiteros, raperos y músicos, es la de generar más espacios y oportunidades para exponer la adopción de disciplinas que se integran a la cultura duranguense, destacando el origen latino y su integración en la vida y cultura diaria local.
El proyecto, desde hace más de ocho años, busca trabajar con grupos de diferentes edades para expandir su actuar, generando nuevos exponentes y complementando a los ya establecidos a través de colaboraciones clínicas, talleres e intercambios.
“Actitud Alternativa es una propuesta de cultura urbana y contemporánea que busca enriquecer la vida cultural de la ciudad y, justamente, surge de la necesidad de apertura de más espacios para desarrollar esta cultura, porque es bien difícil conseguir espacios para este tipo de disciplinas que tienen el estigma de que es callejero o urbano. La idea es decir que aquí estamos presentes y que tenemos una propuesta interesante para la sociedad y que nos vean de manera profesional, porque lo somos”, comenta el artista.
De acuerdo con Oscar Espino, Actitud Alternativa tiene además como uno de sus intereses principales la promoción de las y los artistas locales y la creación de espacios para que promuevan sus creaciones. Para lograrlo, se han establecido alianzas con espacios públicos, gubernamentales y privados, con el objetivo de exhibir el trabajo de artistas de manera individual y colectiva. Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades y carteras de las y los artistas locales, así como fomentar su crecimiento y expansión en el mundo del arte.
“Yo me dedico a bailar breaking, que es donde más potenciamos el proyecto, sin embargo, lo fuimos canalizando con la idea de que se convirtiera en una especie de semillero, pues como es una disciplina bastante compleja de entender y como hay muy pocos artistas que la ejecutan, también el objetivo era mantener activos a los que ya la practican y empezar a jalar a nuevas generaciones que se puedan interesar en aprender”, explica Oscar Espino.
Asimismo, a través de su estrategia de socialización, han logrado abrir espacios y gestionar competencias exitosas para el desarrollo de habilidades. En este sentido, han enviado a 10 personas a la competencia de Juegos Nacionales CONADE en Baja California, llevando el arte del baile a nuevos niveles, comenta.
De igual manera, explica, el proyecto fue parte del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias Durango 2021, por su labor comunitaria. “Este logro no solo fortalece las habilidades de las y los participantes, sino que también promueve el crecimiento y la expansión del arte en nuestra comunidad. Estamos orgullosos de haber sido parte de este éxito y seguiremos trabajando arduamente para apoyar a artistas locales”.
Para conocer más sobre el trabajo que se realiza dentro del colectivo, puede ingresar al perfil de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100077154880425