-
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el encuentro es una celebración que reúne a personas que se dedican a la práctica fotográfica y al público en general en México y otras latitudes
-
En su decimosexta edición, el festival tiene a Francia y Michoacán como invitados de honor
-
En la convocatoria Red de la Imagen pueden participar integrantes de la comunidad fotográfica nacional e internacional
-
“Fotoseptiembre llega en un momento clave para nuestra política cultural”: Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México
El Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se prepara para la decimosexta edición de FOTOSEPTIEMBRE, Festival Internacional de Fotografía de México (FSFIFMX), celebración que permite conocer el amplio panorama del medio fotográfico en nuestro país y el extranjero.
El encuentro –que en 2026 cumple 33 años de existencia– se lleva a cabo de forma bianual, y en él la comunidad fotográfica visita o es parte de exposiciones y actividades. Por ello, septiembre es el mes de la fotografía, que se convierte en una fiesta que abarca el territorio nacional y llega a otros países gracias a la iniciativa Red de la Imagen, lo que lo convierte en un espacio de intercambio.
Invitados de honor
Para celebrar FOTOSEPTIEMBRE, el Centro de la Imagen contempla un programa expositivo con Francia y Michoacán como invitados de honor. Bajo el tema “Naturalezas no humanas”, se propone visibilizar las relaciones que establecemos con lo que nos rodea, lo cual incluye a otros seres vivos y entornos que habitan con la humanidad.
La presencia del país galo cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Institut Français, con quienes se desarrolló de manera conjunta la propuesta curatorial.
En tanto, tener a Michoacán como estado invitado, permite la visibilización de la comunidad de la fotografía e imagen del estado, dentro y fuera del territorio. Es posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán y del Festival de fotografía e imagen Tragaluz.
Al respecto, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, destacó: “Fotoseptiembre llega en un momento clave para nuestra política cultural. En el año en que conmemoramos dos siglos de relaciones diplomáticas con Francia y con ello reafirmamos la diplomacia cultural como diálogo vivo entre pueblos, en el que la memoria y la creación contemporánea tienden puentes de cooperación. Y también desde el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en el cual la fotografía se despliega como política pública en territorio: con inversión, formación y trabajo comunitario para fortalecer el tejido social y construir paz desde lo cotidiano”.
Red de la Imagen
La comunidad fotográfica nacional e internacional y el público en general son parte de FOTOSEPTIEMBRE a través de la Red de la Imagen: espacio plural e inclusivo para la difusión de la fotografía en y desde México, que vincula el trabajo de creadores, espacios expositivos, gestores culturales, colectivos y comunidades artísticas.
Para ser parte del programa expositivo de la Red, se abre la convocatoria 2026, dirigida a galerías, museos, centros culturales, escuelas, espacios aficionados, y otros afines. El registro está abierto hasta el domingo 26 de abril de 2026 y se puede consultar en la página electrónica del Centro de la Imagen: ci.cultura.gob.mx.
Revisión de portafolios
En el mes de julio de 2026, el Centro de la Imagen abrirá la convocatoria para la revisión de portafolios del festival: una actividad formativa, de intercambio y vinculación con el ámbito profesional que brindará la oportunidad de recibir asesoría y retroalimentación sobre un proyecto fotográfico en proceso o concluido.
En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, la decimosexta edición de FOTOSEPTIEMBRE mantiene la visión de ser un espacio de encuentro, intercambio y comunicación entre la diversidad de personas interesadas en la práctica fotográfica. Así, el Festival Internacional de Fotografía se mantiene como un referente en la producción fotográfica nacional e internacional, consolidándose como uno de los más importantes de México y del mundo.




