Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó el Paquete Económico 2026 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acentuó el incremento para refrescos y cigarros en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).
El funcionario federal hizo notar que, a partir de 2026 se propondrán medidas con el firme objetivo de incrementar la salud pública, fomentando hábitos saludables y contrarrestando los efectos al presupuesto, vinculados al tratamiento de enfermedades estrechamente ligadas a este tipo de productos, motivo por el cual, habrá ajustes en el impuesto referido con antelación.
Aunado a lo anterior, precisó que para 2026 se considera destinar el 3% del PIB a programas sociales prioritarios que benefician al 82% de las familias en el territorio nacional. Se trata de la pensión de adultos mayores y con discapacidad, además de la pensión mujeres bienestar que será de cobertura universal para féminas de entre 60 y 64 años de edad.
Asimismo, Edgar Zamora, hizo entrega del paquete económico a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, al destacar esta Ley de Ingresos como una oportunidad para modernizar nuestro sistema fiscal, fortalecer la estabilidad y garantizar que todo sector poblacional tenga prosperidad.






