Tamara Tenenbaum, escritora argentina, quien toma parte en el Hay Festival Querétaro 2025, comentó sobre la caracterización del mundo como un lugar cada vez más peligroso, pese a que, hoy recorremos las calles latinoamericanas de una forma tal, que nuestros padres no pudieron hacerlo, pese a ello, verdadera resulta la existencia de varios problemas al interior de la sociedad. Sin embargo, es conveniente precisar que la contemporaneidad no nos tiene inmersos en momentos sociales con la dificultad de antes.
Motivo por el cual, Tamara piensa que la idea de un mundo más amenazante no refleja lo acontecido en la vida real, se trata de una infantilización, aspecto preocupante, por involucrar el pensamiento adolescente en adultos. Esta situación conduce a reflexionar lo ocurrido socialmente, y qué produjo la desaparición de la madurez, útil para lidiar.
En otro punto, remarcó que la experiencia social y política del feminismo, da la pauta de que los caminos sociales una vez recorridos no son tan fáciles de regresar al punto de inicio.
Por el contrario, llega a tornarse fácil el retroceso de los aspectos materiales, son asignados menos recursos y ya. En este contexto, la literata hizo notar cómo la educación es valiosa, únicamente si la valoramos, no es un valor intrinseco.
El gran deaafío es la igualdad, acentuó Tenenbaum, al responder que el mundo hoy se siente peor que hace 60 años, si no necesariamente es así. En el presente, hay otras demandas y menos conformismo, elementos integrantes de un problema virtuoso, sin embargo, cada vez la tendencia lleva ser más individualistas.