Julio Ruelas: El ilustrador más importante de la Revista Moderna

 

  • SURA Asset Management México, conmemora el aniversario luctuoso del artista e ilustrador zacatecano Julio Ruelas
  • Por sus imágenes fantásticas y parte del subconsciente, se le considera como un anticipador del surrealismo de nuestros días
  • La colección SURA tiene el honor de contar con una de las obras de este espléndido artista: “Entrada de Don Jesús Lujan a la Revista Moderna”

 

Ciudad de México, 16 de septiembre del 2020. En conmemoración del aniversario luctuoso del artista e ilustrador zacatecano Julio Ruelas, SURA Asset Management México recuerda y brinda este pequeño pero significativo homenaje a uno de los más importantes referentes del arte moderno mexicano.

 

Ruelas es un artista que percibe y es consciente del momento que le tocó vivir. De las formas modernistas tomó aquello más decorativo perfiles y siluetas art-nouveau, por ello rompe con la tradición tanto por su lenguaje expresivo, como por pretender claridad, propiedad y precisión. Sus imágenes son fantásticas y parte del subconsciente, por ello se le considera como un anticipador del surrealismo de nuestros días.

 

Julio Ruelas nace el 21 de junio de 1870. De niño, se traslada a la capital y permanece un tiempo en el Colegio Militar. Tiempo después, al darse cuenta de su vocación, ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde revela sus dotes de gran dibujante.

 

En 1891 viaja a Europa y estudia en la Escuela de Arte de la Universidad de Karlsruhe en Alemania. Cuatro años después regresa a México y en 1898 participa en la exposición de la Escuela de Bellas Artes. En ese mismo año un grupo de intelectuales, poetas y artistas fundan la Revista Moderna, donde Ruelas contribuye de manera importante, con dibujos y viñetas. En 1904 recibe una pensión por parte del gobierno y decide regresar a Europa, radica en París y estudia grabado con J. María Cazín.

 

Dibujante académico con verdadera maestría y gran sentido de observación, Ruelas, entra en el mundo de la fantasía. Su producción devela que es más importante el dibujante que el pintor. En su producción artística los retratos ocupan un lugar importante, en ellos, el color es restringido, con gusto romántico en la indumentaria de otras épocas, gran realismo y sabiduría de artista y de pintor.

 

Obras de Ruelas se pueden encontrar en la Galería Nacional de Pintura y en la Secretaría de la Defensa Nacional. Los libros de Amado Nervo “El Éxodo”, “Las Flores del Camino” y “Jardines Interiores”, también fueron ilustrados por Ruelas.

 

 

Entre las obras más importantes de Julio Ruelas se encuentran: «El ahorcado» de 1890; «Retrato de la señora Larquet» de 1899; «Autorretrato» de 1900; «Retrato de Rubén M. Campos» de 1902 y «El general Rocha y su Estado Mayor» de 1901. Otro de sus temas son los alegóricos que le dan una nota muy característica a su pintura. Ejemplo de ello es «La domadora».

 

A los 37 años, Julio Ruelas fallece en Francia el 16 de septiembre de 1907.

Para Consuelo Fernández, gerente de Actividades Culturales de SURA Asset Management México, “Julio Ruelas fue un artista muy singular, hizo de su obra un ejercicio maravilloso de la imaginación. A través de sus grabados, dibujos, viñetas y óleos supo dar una profunda reflexión sobre la condición humana. Su obra sigue permaneciendo vigente a pesar de más de un siglo de distancia, cada pieza está apegada a su mundo interno de una manera literaria”. La colección de arte de SURA Asset Management México tiene el honor de contar con una de las obras de este espléndido artista: “Entrada de Don Jesús Lujan a la Revista Moderna”.

 

Datos de la obra

JULIO RUELAS

ENTRADA DE DON JESÚS LUJAN A LA REVISTA MODERNA, 1904

Óleo / Tela

30 x 50.5 cm

 

Descripción

Julio Ruelas se introduce al «modernismo» con el cuadro que mayor reconocimiento le dio «Entrada de don Jesús Luján a la Revista Moderna».

El personaje de Jesús Luján lo muestra montado en un unicornio y es recibido por Jesús E. Valenzuela que es el centauro y está en una actitud que parece darle la bienvenida a una especie de jardín que parece convertirse en mar. En dicho jardín encontramos al pintor Izaguirre sobre un árbol; Los poetas Rebolledo y Balbino Dávalos son los dos centauros que están del lado izquierdo, junto al árbol; Urueta como una sierpe con alas de libélula, enroscando su cola en el árbol. El joven que está sentado y cubierto con un velo sosteniendo un gran cirio, es Couto Castillo; y el poeta Tablada y el escultor Jesús Contreras son los dos pájaros. Contreras está representado con un ala desprendida, ya que representa la pérdida de un brazo y, por último, un fauno ahorcado, el mismo Ruelas, cuelga del árbol, que parece ser el de la ciencia del bien y del mal. Todos ellos fueron integrantes de la Revista Moderna que era el principal órgano de divulgación del modernismo hispanoamericano.

 

Cuadro lleno de simbolismo. Lo fantástico y lo simbólico es para aludir a otros sentidos de la realidad humana. El mar, el cielo y las nubes están estilizadas, utiliza lo decorativo indicándonos que se trata de una escena del mundo poético, creado por el artista.

 

La colección SURA Asset Management México, está integrada por más de 360 obras que forman parte del compromiso de la compañía de difundir los valores e impulsar la cultura mexicana. Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, SURA lleva a cabo exposiciones itinerantes y colabora con museos de México y el mundo con el propósito de generar un impacto social positivo.