Pam Bondi, nominada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar el cargo de fiscal general, prometió el miércoles en su audiencia de confirmación en el Senado detener la “instrumentalización” del gobierno contra los católicos, los activistas provida y los padres preocupados por sus hijos.

Durante su audiencia del 15 de enero ante el Comité Judicial del Senado, Bondi –ex fiscal general de Florida– se refirió al memorando del FBI de Richmond que apuntaba a los católicos como la “máxima armamentización” del gobierno.

El memorando de enero de 2023 detallaba una investigación sobre lo que llamó católicos “radicales-tradicionalistas” y sus posibles vínculos con “el movimiento nacionalista blanco de extrema derecha”. Discutía una oportunidad para “desarrollar una trampa o una fuente” dentro de las parroquias que ofrecen la Misa en latín y dentro de las comunidades católicas en línea que la agencia consideraba “radicales-tradicionalistas”.

El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, le preguntó a Bondi si pondría fin a “abusos” como este memorando, al que calificó de “un ataque increíble a los derechos de los estadounidenses amparados por la Primera Enmienda”.

“Por supuesto”, dijo Bondi, y agregó: “Creo que de lo que estás hablando es de la máxima instrumentalización [del gobierno]”.

Cuando Hawley le preguntó si Bondi investigaría a los agentes federales involucrados, dijo que “leerá personalmente ese memorando” y discutirá al respecto con Kash Patel, quien es el candidato de Trump para dirigir el FBI.

Bondi también dijo que el uso por parte del FBI del Southern Poverty Law Center (SPLC) como fuente sobre grupos extremistas “será una de las primeras cosas que analizaremos también”. El FBI se basó en las designaciones del SPLC de católicos “radicales-tradicionalistas” para redactar el memorando.

Hawley también hizo referencia al procesamiento de manifestantes provida en virtud de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE, por sus siglas en inglés), algunos de los cuales se enfrentan a varios años de prisión. Bondi prometió garantizar que el Departamento de Justicia no se utilizaría para atacar a manifestantes provida o personas de cualquier fe religiosa.

“Hay que acabar con los ataques a los padres en las reuniones de la junta escolar”, dijo Bondi, añadiendo que también deben cesar las investigaciones “por practicar su religión” y “enviar informantes a las iglesias católicas”.

“Esto se detendrá, debe detenerse”, dijo Bondi.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.