Querétaro no tenía una feria del libro, pero debía tener un espacio así: Laura García Arroyo

Gobierno

Laura García Arroyo,  destacó que es bonito superarse y tener retos en cuanto a las palabras empleadas, toda vez que, perduran al igual que las imágenes, además, regalar palabras es gratis y pueden llegar a generar un vínculo duradero con alguien.

Si regalan una palabra a alguien, verán que esa persona no los olvidará, acentuó Laura García, al traer a la memoria, cuando su sobrina Natalia de 11 años le enseñó a hacer una trenza, y la experiencia del tutorial fue tan agradable, que cada mañana mientras se peina, recuerda a Natalia, quien ahora tiene 19 años, no usa trenzas porque se estila el pelo largo y lacio, sin importar que su sobrina se ubique a miles de kilómetros de distancia. En este respecto, Laura recordó que preguntó ¿Qué es una trenza? Natalia se limitó a contestar ¿No eres tú la de las palabras? Bajo esta tesitura, Laura sugirió regalar una palabra especial y única.

En relación a la pasada contingencia sanitaria, citó la palabra obnoxio, relacionada con algo que se expone a contingencia o peligro, porque todos nosotros estuvimos expuestos a la pandemia, estuvimos en una etapa de obnoxio. En este contexto, mencionó la palabra encaratularse, porque significa colocarse un cubrebocas, barbijo o mascarilla en la cara. Todavía hay quienes se encaratulan porque están enfermos, trabajan con sustancias que aspiran, etc., pero espera que no vuelva la necesidad de encaratularse.

Las palabras son vistas como entes vivos que tienen rasgos que las hacen parecer bonitas o no, cada letra puede ser más o menos atractiva según la apreciación de cada persona, mencionó Laura, seguidamente, explicó que, en litografía, toda el área ubicada dentro de la letra O, es el ojo, en tanto que la b, tiene una panza, quizás con muchas cervezas en el cuerpo; por otra parte, la r tiene lágrima; y la g, un cuello.

En las mayúsculas, la T y la E tienen brazos, la R tiene pies y cabeza, la S cuenta con una columna. En general, a alguien puede gustarle los ojos o el cuello de las letras no de las personas, por eso dice que las letras pueden convivir con nosotros.

Durante la sesión, mencionó que borborigmo es el ruido originado en los intestinos por el hambre o alguna infección. Senescente es algo que puede envejecer, en tanto que, somorgujar se define como bucear bajo el agua o en la arena.

Hay palabras que atraen por cómo suenan no solo por su significado, las palabras además de sentirlas por lo que evocan o simplemente porque son bonitas, también se pueden tocar, por ejemplo, con el lenguaje de braille.

Hay palabras que nos tocan, como rechizar, ya que consiste en lo que nos hace el sol en la piel cuando hace mucho calor, “hay me está rechizando mucho el sol”.

Por otra parte, refirió que giste es la espuma de la cerveza, Laura conoció esa palabra cuando era niña, ya que en esa etapa de la vida iba con su padre a ver el fútbol al bar, mientras él se ubicaba en la barra ella se dirigía a jugar, a veces su bebía algo de cerveza también. Vicente fue quien le dijo que se llamaba giste la espuma de la cerveza; derivado de lo anterior, cada ocasión que escucha el grito de gol recuerda a quien le hizo saber el porqué se usaba ese término para nombrar la espuma que emerge de la cerveza.

Petricor es la palabra que alude al olor de la lluvia, viene de petris que es piedra en griego, se trata del olor de una bacteria, el cual emerge cuando cae el agua en una roca después de que tenga mucho tiempo sin mojarse, este proceso ocurre porque su sistema de protección brota un aceite, y al caer las primeras gotas, la capa aceitosa desprende bacterias, las cuales expelen a partir del contacto con la luvia y el aceite produce el olor que nos llega, eso es el petricor.

Alcabala, jubón y moyo son palabras aparentemente muertas, alcabala es un impuesto, jubón era una prenda de la edad media, moyo es una medida de capacidad. Para Laura, las palabras no mueren, son superhéroes porque se quedan como dormidas, y si hay una persona que las vuelva a pronunciar revivirán.

Laura destacó que si podemos nombrar algo por su nombre, honramos la historia que hay detrás. Los libros es la fuente mayor del habitad natural de la palabra, pero también están las series, de ahí puede salir un nuevo concepto para ampliar el vocabulario. En este punto, explicó que si ven a Laura, pueden obtener una imagen de ella, pero si en verdad quieren conocerla, tendrán que escuchar sus palabras. En general, las palabras hacen amigos; salvan.

Para finalizar su intevención, destacó la relevancia de llevarse bien con las palabras, sugirió conocerlas a todas, debemos ser conscientes de las palabras utilizadas, porque de la manera que se expresen serán tratados.

Al concluir la ponencia, Laura García, habló con Revista Bocetos, e hizo notar la importancia de que haya prensa en este tipo de actividades debido a que entre más altavoces tomen parte, con el fin de que más gente se entere acerca del contenido que ha ofrecido.

Asimismo, remarcó que el silencio no existe sin la palabra y viceversa, puesto que el silencio también es una forma de comunicar, se trata de la ausencia. Por ejemplo, un padre que no está, se encuentra educando en la ausencia, la falta de, también es un mensaje que se percibe y afecta. El silencio resulta sumamente necesario en ocasiones para pensar las palabras y que vienen después, incluso analizar las que se acaban de escuchar o facilitar un momento de reposo; constituye un mensaje. En el lenguaje cinematográfico tiene una razón de ser, incluso en los libros, dentro de la poesía, al momento de terminar un verso da lugar a un momento sintáctico que uno no hablaría de esa forma. Los silencios tienen un porqué, alguien los puede utilizar con el fin de provocar que la gente atienda de mejor forma ciertas cosas y reflexione sobre algo. Las palabras, evidentemente necesitan del silencio para ser oídas de otra manera y ese ruido tenga una potencia mayor.

Laura hizo notar que es motivo de orgullo una nueva feria que de cabida a medios audiovisuales y nuevas formas de lectura, las cuales tienen pros y contras, pero gustan a la gente, y resulta importante conocer los públicos que las consumen, es absurdo rechazarlas. Una feria de esta índole es la primera, espera que la gente se lleve muchas ideas para que piense el resto del año. El medio audiovisual cambia tanto y será muy necesaria esta feria a lo largo del tiempo, tendrá una larga vida por el entorno cambiante. Para concluir, hizo resaltar que, Querétaro no tenía una feria del libro, pero debía tener un espacio así.

Tags: , , , , ,

You May Also Like

La literatura tiene un papel educativo esencial: Laura García
Canal 22 presenta el estreno de la obra inédita Preludio en 3 El lobo estepario Homenaje a Ignacio Cristobal Merino Lanzilotti

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.