Se analiza entregar el avión presidencial a SEDENA o intercambiarlo por helicópteros: Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica «mañanera», hizo saber que se tiene la propuesta de una empresa que busca intercambiar el avión presidencial por  helicópteros, los cuales, podrían resultar útiles para atender incendios forestales. Dicha oferta podría resultar factible, siempre y cuando se acepte a precio de avalúo.

El titular del ejecutivo federal mencionó que, hay otra posibilidad, la cual consiste en entregarlo a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de C.V., perteneciente a la SEDENA, que va a manejar el nuevo aeropuerto junto al de Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya, con el fin de que lo pueda rentar, sin embargo, deberán analizar cuantitativamente este asunto para que se pueda tomar la decisión correspondiente.

En este punto; López Obrador, señaló que la adquisición de este avión no solo fue irracional por el lujo y la extravagancia, también porque técnicamente este tipo de aeronaves son diseñadas para ir a Europa en 10 horas sin recargar combustible no es para despegar aquí y dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Guanajuato o Guadalajara, toda vez que, resulta sumamente costoso y no se recomienda.

Aún teniendo el avión varado, dándole mantenimiento, y usándolo de vez en cuando según las normas establecidas, los costos de mantenerlo son mucho menores que lo que se erogaría si lo utilizara el mandatario mexicano o cualquier funcionario.

López Obrador acentuó que los fines de semana vuela con sus ayudantes en línea comercial, y utilizando ese avión, solo en el último viaje a Argentina del presidente Peña, se gastaron $7,000,000.00 solo en servicio de internet. Para concluir su intervención, el presidente de la República hizo notar que un monto de esa magnitud el lo gasta en un año con quienes le acompañan.