Fotografía de Hawaii Public Radio
El juez de Minnesota: Peter Cahill, halló culpable de ayudar e instigar un homicidio involuntario en segundo grado al ex oficial de policía de Minneapolis; Tou Thao, por contener a transeúntes en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, según documentos judiciales presentados el lunes.
En un veredicto de 177 páginas, el juzgador antes citado, refirió que Thao,»alentó de forma activa la peligrosa restricción de sus tres colegas a Floyd, considerando que la posición podría llegar a originar una asfixia fatal.
Al igual que los transeúntes, Thao podía haberse percatado de que la vida de Floyd disminuía lentamente a medida que continuaba la restricción, señaló Cahill en el veredicto. «Pese a ello, Thao decidió conscientemente participar activamente en la muerte de Floyd: retuvo a los transeúntes preocupados e incluso impidió que un bombero de Minneapolis fuera de servicio brindara asistencia médica que Floyd requería de manera por demás urgente.
La decisión tomada ha marcado el final de una serie de juicios estatales y federales contra los cuatro ex oficiales inmiscuidos en la muerte de Floyd, asesinato documentado en vídeo que dio lugar a protestas en todo el mundo para oponerse a la violencia policial contra los negros.