Con información y fotografía de Xinhua
Xi Jinping, presidente de china y Vladimir Putin, presidente de Rusia, intercambiaron felicitaciones de Año Nuevo ayer. En nombre del gobierno y el pueblo chinos, Xi expresó sus más sinceras felicitaciones y sus mejores deseos a Putin y el pueblo ruso.
El mandatario chino precisó que el año 2022 ha sido extraordinario y que de cara a la situación internacional en rápida evolución y la propagación continua de la pandemia mundial de COVID19, las relaciones entre China y Rusia siempre han conservado un impulso de desarrollo saludable.
Durante el año inmediato anterior, la cooperación económica y comercial entre ambas naciones a conseguido un progreso constante, con nuevos propósitos conseguidos en energía, inversión, conectividad y otros rubros. Las dos partes lanzaron oficialmente los Años de Intercambios Deportivos China-Rusia.
Dio a conocer que 2023, será el primer año en que China implementará plenamente los principios rectores del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y el vinculo entre China y Rusia podrá beneficiarse con nuevas oportunidades de desarrollo.
Vladimir Putin, aprovechó para felicitar sinceramente a Xi; y, deseó al amistoso pueblo chino felicidad y buena salud.
Putin dijo que en el último año, la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China se ha fortalecido continuamente, lo que ha mostrado un fuerte impulso de desarrollo y ha resistido la prueba de los desafíos externos.
El diálogo político entre los dos países mantiene una agenda vasta, el volumen de comercio bilateral ahora tiene un nivel récord y se han completado importantes proyectos de infraestructura de transporte transfronterizo, hizo resaltar Vladimir Putin, quien añadió que los Años de Intercambios Deportivos Rusia-China han sido lanzados con éxito, y abonan de forma muy importante a la cooperación entre pueblos.
Para concluir su intervención, el mandatario ruso, precisó que con los esfuerzos conjuntos, ambas partes elevarán su cooperación a un nivel nuevo y más alto, con el afán de lograr beneficios para los pueblos ruso y chino.