La periodista Vanessa Yurkevich en una publicación de su autoría, hizo saber que, si bien la recuperación de empleos en Estados Unidos recibió un impulso inesperado en enero a pesar de que la variante Ómicron se extendió rápidamente por todo el país, los restaurantes «siguen enfrentando un entorno comercial desafiante», según la Asociación Nacional de Restaurantes.
El mes pasado se agregaron alrededor de 151,000 empleos en el sector del ocio y la hospitalidad, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes, a pesar de que los trabajadores se enfermaron y los viajeros y comensales nerviosos optaron por quedarse en casa.
El empleo en el sector todavía ha bajado un 10 % desde febrero de 2020, o 1,8 millones de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo del 8,2 %, el doble del promedio nacional del 4 %, según BLS.
“Los datos más recientes confirman que la recuperación de la industria sigue siendo incompleta y los restaurantes de todo el país continúan enfrentando un entorno comercial desafiante”, dijo Bruce Grindy, economista jefe de la Asociación Nacional de Restaurantes. “Si bien la ganancia de enero fue una señal positiva, no fue suficiente para hacer mella significativa en los 1,5 millones de puestos vacantes en la industria hotelera el último día hábil de diciembre, según informó BLS”.
Pero a pesar de que los restaurantes cierran y limitan el horario debido a las bajas por enfermedad de los trabajadores y la menor demanda de los consumidores debido a Ómicron, han aumentado los salarios de los trabajadores. En los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 5.7%, según el BLS. Pero no ha sido suficiente para atraer y mantener a los trabajadores en estos trabajos de primera línea. Alrededor de 4,3 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral en diciembre, según el programa de encuestas sobre vacantes laborales y rotación laboral de la BLS, muchos de los cuales cambiaron de trabajo a trabajos mejor remunerados.