En la víspera de Año Nuevo, el presidente Xi Jinping pronunció su discurso de Año Nuevo 2022 a través de China Media Group e Internet. El siguiente es la versión completa del mismo:
Mis saludos a todos ustedes. Se acerca el año 2022. ¡Desde Beijing, les extiendo los deseos de Año Nuevo a todos ustedes!
El año pasado ha sido un año de excepcional importancia. Hemos vivido hechos históricos en la historia de nuestro Partido y de nuestro país. En la convergencia histórica de los Objetivos de los Dos Centenarios, hemos emprendido un nuevo viaje de construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos y estamos avanzando con confianza en el camino hacia el gran rejuvenecimiento de la nación china.
Desde el principio hasta el final del año, el pueblo chino ha trabajado arduamente en los campos, empresas, comunidades, escuelas, hospitales, cuarteles e institutos de investigación, entre otros lugares. A lo largo del año, nos hemos esforzado, contribuido con nuestra parte y hemos recibido mucho a cambio. Con el paso del tiempo, hemos visto y experimentado una China resistente y dinámica, un país con su gente amigable y respetable, un país que se desarrolla rápidamente con cada día que pasa y un país que progresa continuamente en todas sus empresas.
El 1 de julio celebramos solemnemente el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). De pie en la tribuna de Tian’anmen, uno solo puede maravillarse con el extraordinario viaje recorrido por este gran Partido, un viaje de comunistas chinos que lideran al pueblo chino, en sus cientos de millones, en una lucha inquebrantable contra todos los obstáculos y desafíos, y puntuando logros espectaculares que marcaron una época durante el siglo pasado. Para lograr nuestra gran misión, debemos permanecer siempre fieles a nuestra aspiración original. Solo mediante un esfuerzo enérgico y decidido podremos cumplir con nuestra responsabilidad con la historia, demostrar que somos dignos de nuestro tiempo y estar a la altura de las expectativas de la gente.
La sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh adoptó la tercera resolución del Partido sobre cuestiones históricas. Los logros de 100 años del CPC proporcionan una fuente de motivación y su experiencia de 100 años una fuente de inspiración. Me he referido a la conversación del presidente Mao con el Sr. Huang Yanpei en su vivienda en Yan’an, y la importancia de llevar a cabo una autorrevolución audaz para ganar la iniciativa histórica. Darse cuenta del gran rejuvenecimiento de la nación china no será una tarea fácil como un paseo por el parque; no sucederá de la noche a la mañana, o por pura fanfarria. Siempre debemos mantener una perspectiva a largo plazo, ser conscientes de los riesgos potenciales, mantener el enfoque y la determinación estratégicos y «alcanzar lo amplio y lo grande mientras abordamos lo delicado y lo diminuto».
Nuestro país, por grande que sea, también tiene su lista de prioridades. La gran cantidad de cosas que atendemos se reduce a asuntos relacionados con todos los hogares. A través de mis viajes de campo a diferentes lugares, he visto y escuchado muchas cosas que encuentro muy inspiradoras y gratificantes. Cada vez que visito a personas en sus hogares, les pregunto si tienen más dificultades y recuerdo todo lo que mis padres tienen que compartir conmigo.
Las preocupaciones de la gente son lo que siempre me importa, y las aspiraciones de la gente son lo que siempre lucho. Habiendo trabajado yo mismo en el campo, sé exactamente cómo se siente la pobreza. Gracias a los esfuerzos sostenidos del pueblo chino de generación en generación, quienes alguna vez vivieron en la pobreza ya no tienen que preocuparse por la comida o la ropa, ni por el acceso a la educación, la vivienda y el seguro médico. La realización de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y la eliminación de la pobreza extrema es lo que el PCCh ha entregado a nuestra gente, y también es una contribución al mundo. Para asegurarnos de que todos lleven una vida mejor, nunca debemos descansar en lo que hemos logrado, y todavía queda un largo camino por recorrer.
Un río Amarillo bien aprovechado es una aspiración milenaria del pueblo chino. En los últimos años, he visitado las nueve provincias o regiones autónomas en los arroyos superior, medio e inferior del río Amarillo. Desde el río Amarillo y el río Yangtze, dos «ríos madre» de la nación china, hasta el límpido lago Qinghai y el poderoso río Yarlung Zangbo; desde el desvío de agua Sur-Norte, conocido como proyecto del siglo, hasta el bosque de Saihanba, que se muestra como una mancha verde en el mapa; desde la caminata hacia el norte y el regreso a casa de los elefantes en la provincia de Yunnan, hasta la migración y el regreso de los antílopes tibetanos, todo esto nos recuerda que «si no fallamos a la naturaleza, la naturaleza nunca nos fallará».
Este año también ha registrado muchas voces chinas memorables, momentos chinos e historias chinas: votos juveniles de «comprometerse con el Partido para fortalecer a mi país»; expresión cariñosa del «amor puro y verdadero salvado para la patria»; el rover Zhurong sondeando Marte, el satélite Xihe persiguiendo el sol y el módulo central de la estación espacial Tianhe viajando entre las estrellas; atletas que se superan a sí mismos para sobresalir en el campo deportivo; la nación entera permaneciendo unida en una sólida respuesta al COVID-19; personas en áreas afectadas por desastres que se unen para reconstruir sus hogares; miembros del Ejército Popular de Liberación y la Policía Armada dedicados a construir un ejército fuerte y proteger nuestro país. El arduo trabajo y la dedicación de innumerables héroes anónimos se han sumado al gran impulso de la marcha de China hacia la nueva era.
La prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y Macao siempre están cerca del corazón de la patria. Solo con la unidad y los esfuerzos concertados podremos garantizar una implementación sólida de Un país, dos sistemas a largo plazo. La completa reunificación de nuestra patria es una aspiración compartida por personas de ambos lados del Estrecho de Taiwán. Espero sinceramente que todos los hijos e hijas de la nación china unan fuerzas para crear un futuro más brillante para nuestra nación.
En mis llamadas telefónicas y reuniones virtuales con líderes extranjeros y jefes de organizaciones internacionales, he escuchado muchas veces aplausos por la lucha de China contra el COVID-19 y su contribución a la respuesta mundial al COVID. Hasta la fecha, China ha proporcionado dos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales. Solo a través de la unidad, la solidaridad y la cooperación pueden los países de todo el mundo escribir un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
En poco más de un mes se inaugurarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing. Una mayor participación del público en los deportes de invierno también contribuye al Movimiento Olímpico. No escatimaremos esfuerzos para presentar unos grandes Juegos al mundo. El mundo está volviendo sus ojos hacia China y China está lista.
La campana está a punto de sonar para el Año Nuevo. Mientras hablamos, tres astronautas chinos están de servicio en el espacio exterior; nuestros compatriotas en el extranjero todavía están trabajando muy duro; nuestra gente destinada a misiones diplomáticas y empresas en el extranjero, así como los estudiantes chinos en el extranjero, se aferran con valentía; y nuestros numerosos cazadores de sueños continúan con su buen trabajo. Saludo todos sus grandes esfuerzos y les expreso mis mejores deseos para el Año Nuevo.
Trabajemos todos juntos por un futuro compartido. ¡Que nuestro país disfrute de la prosperidad y que nuestro pueblo viva en paz y armonía!
Información y fotografía de Xinhua.