En el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio comienzo la aplicación de segundas dosis AstraZeneca a personas de 40 a 49 años que residen en la Delegación Centro Histórico. También fueron atendidas mujeres embarazadas mayores de 18 años que viven en la zona del municipio referida previamente. La jornada comenzó a las 8:00 hrs., se atendió a las y los habitantes de colonia San Pablo, cuyo primera apellido inicia con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y L.
El proceso de inmunización fue llevado a cabo por tanto por profesionales de enfermería como por estudiantes de medicina de la Universidad del Valle de México (UVM) como de la Universidad Cuauhtémoc (UC).
Cabe señalar que las alumnas de las instituciones educativas citadas anteriormente, no se encuentran realizando prácticas profesionales o servicio social, es un trabajo voluntario; incluso, dos integrantes de la Universidad Cuauhtémoc comentaron que actualmente cursan el primer semestre de la licenciatura en medicina, pero esta situación no ha resultado un inconveniente para interactuar con sus compañeras de UVM, quienes ya van mas adelantadas en sus estudios. En su mayoría, las voluntarias únicamente vacunaban a las y los usuarios del servicio, pero algunas si llenaban jeringas.
Nosotros captamos cuando una de las expertas en enfermería decía a una alumna cómo debe ejecutarse correctamente dicho procedimiento, al respecto, la enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hizo saber la relevancia de agitar (10 veces) el frasco con la substancia antes de introducir la primera aguja, además de que el objeto debe ser sujetado de la manera en que se ve en el vídeo con el fin de no calentar el contenido.
Estudiantes comentaron que han obtenido aprendizajes de suma relevancia al tener la oportunidad de compartir esta experiencia con expertas en la materia. Sobre todo en cuanto al trato a pacientes se refiere, ya que algunas personas exhiben notoriamente su estado nervioso a causa de que recibirán la vacuna.
Algunas personas que asistieron a concluir su esquema de vacunación, dieron a conocer que el trato recibido tanto por las enfermeras como las estudiantes fue adecuado, del mismo modo, la espera no generó alteraciones en sus agendas, además de que el personal de las instituciones involucradas siempre mostró atención ante cualquier duda.