China dominó en el primer día de la esgrima en silla de ruedas en Tokio 2020, arrasando con las cuatro medallas de oro en los eventos que tuvieron lugar este miércoles en el Makuhari Messe.
Bian Jing y Tan Shumei ganaron las primeras medallas de oro en la historia en las categorías A y B femeninas respectivamente, al hacer su debut el sable femenino en Tokio 2020, completando así el programa de los eventos de medalla individuales de esgrima en silla de ruedas para ambos géneros.
Feng Yanke fue el campeón en sable individual categoría B masculino y explicó el por qué del desempeño que su país ha tenido en las últimas tres ediciones de los Juegos Paralímpicos, y en otros campeonatos de clase mundial:
“Porque la esgrima se originó en Europa, China empezó bastante tarde. Hemos estado aprendiendo de otros países a intentar lo mejor para ponernos a la par de ellos e incluso hacerlo mejor que ellos. Esta es nuestra meta, es a lo que apuntamos”.
En el sable individual categoría A masculino, Li Hao sorprendió a todos al llevarse el oro. En la semifinal derrotó a su compatriota Tian Jianquan, siete veces medallista Paralímpico, y luego al ucraniano Artem Manko en la final.
“Tian es mi modelo a seguir. Es muy experimentado, y he competido contra él muchas veces, pero nunca le había ganado. No esperaba este resultado para nada. Creo que él tenía mucha presión por sus actuaciones en los Juegos previos. Yo me sentí muy relajado, y quizás por eso es que gané. Pero él es y siempre será mi modelo a seguir”, said Li.
La esgrima en silla de ruedas en Tokio 2020 continúa con los eventos de espada individual categorías A y B masculinos y femeninos el jueves.