Con el incremento de casos de COVID19 en los 50 estados, funcionarios de salud dicen que está claro que las personas no vacunadas están impulsando el aumento de casos y están en mayor riesgo.
«Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas», dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Durante la sesión informativa del viernes sobre el Covid-19 en la Casa Blanca.
«Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo», dijo Walensky. Entretanto, «las comunidades que están completamente vacunadas, en general están bien».
Según el coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, solo cuatro estados representaron el 40% de los casos de COVID19 en la última semana, y uno de cada cinco casos ocurrió únicamente en Florida.
Pero los casos están aumentando en los 50 estados y Washington, DC, con el promedio de casos nuevos al menos un 10% más alto que hace una semana, y 38 estados están experimentando un aumento de al menos 50%, según un análisis de CNN con datos de Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos tuvo un promedio de 26,448 nuevos casos por día durante la última semana, un 67% más que la semana anterior, y las tasas de casos son más altas en los estados con tasas de vacunación más bajas: entre los estados que han vacunado completamente a menos de la mitad de sus residentes , la tasa promedio de casos de Covid-19 fue de 11 casos nuevos por 100,000 personas la semana pasada, en comparación con 4 por 100,000 entre los estados que han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes.
Muchos expertos han atribuido el aumento a la desaceleración de las tasas de vacunación con solo el 48,4% de la población de EE. UU. Completamente vacunada, según los datos de los CDC.
«Nuestra mayor preocupación es que vamos a seguir viendo casos prevenibles, hospitalizaciones y, lamentablemente, muertes entre los no vacunados», dijo Walensky.
«La buena noticia es que si está completamente vacunado, está protegido contra COVID grave, hospitalización y muerte», dijo Walensky el viernes, «e incluso está protegido contra las variantes conocidas, incluida la variante Delta». De no estar vacunado, sigue en riesgo».