Los nuevos proyectos del Centro de Arte Bernardo Quintana serán dirigidos por la Dra. Lucy Magaña Villaseñor, cabe señalar que el secretario de Extensión y Cultura de la UAQ; Eduardo Núñez Rojas, tendrá un rol muy importante en el desarrollo de los procesos llevados a cabo dentro de dicho espacio.
Al respecto; Luz del Carmen Magaña Villaseñor, dio a conocer que también serán partícipes del proyecto, el Dr. Alonso Hernández, un gran grupo de artistas, docentes y demás profesionales. Los trabajos serán seleccionados por un comité de curaduría, con el firme objetivo de promover la creación artística de alumnos, egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; y, artistas emergentes no sólo de Querétaro, asimismo, se tiene contemplado hacer subastas, exhibir colecciones; y en general, todo lo vinculado a un centro multidisciplinario abierto a diversas manifestaciones artísticas, como son; arte objeto, instalación, performance, etc.
En relación al Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO); Roberto Aurelio Núñez, de la coordinación de Derecho Indígena (CODI) y la Asociación Conciencias, mencionó que partiendo del rescate de la cultura otomí se tiene el afán de sensibilizar, en particular respecto a los aspectos más relevantes vinculados al pueblo hñahñu; y, hacer saber que los pueblos no sólo son creadores de artesanías y folklore, es de suma relevancia dignificarlos, porque se trata de arte en su máxima expresión, el FLACO se efectuará del 19 al 26 de febrero, el día 21 del mismo mes es dedicado a la Lengua Materna. Núñez recordó que para el desarrollo de esta actividad también colaboran la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT), Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro, Preparatoria Norte UAQ, Galería Eduardo Ruiz, etc. Guanajuato será la entidad federativa invitada, habrá conferencias sobre historia de otonianos, gastronomía de la Cañada de la Virgen, integrantes de diversas universidades y comunidades intervendrán en la cuestión académica. Para concluir su intervención, hizo notar que la lucha para conservar la lengua materna sigue, porque están en peligro de extinción, incluyendo las lenguas Náhuatl y Maya, pese a ser las más habladas en el territorio nacional.
Raúl Sangrador, docente de la FBA-UAQ y artista plástico de renombre internacional, destacó que la primera expo del Centro de Arte Bernardo Quintana será de él, prácticamente un año después de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, dará a conocer su obra «Tiempo Incierto», la fecha establecida es el 25 de marzo a las 18:00 hrs. «Tiempo Incierto» surgió desde los primeros días del encierro, toda vez que, el inicio de la pandemia para todo mundo originó un desconcierto total, y pensando en ello, reflexionaba que el arte debía generar un testimonio sobre lo aconteció; por tal razón, artistas enviaron su obra a un correo que el Dr. Sangrador dio a conocer, los creadores son originarios de Colombia, Chile, España y México, la mayoría artistas emergentes jóvenes, que según dijo el catedrático, tienen una lectura importante; y, le gusta pensar que este proyecto de a poco mostrará como observar la pintura a través de la pandemia, aunque está negado a concebir que la pintura se convierta en digital, porque eso ya sería otra cosa, tal postura, da lugar al debate. Pero, hoy por hoy, encuentra mucha poesía en pensar sobre el origen del mundo, que evoca al nacimiento del arte; ahora, las nuevas tecnologías dan otras opciones de difusión, de esta manera, es percibida una ambivalencia; la cual, por un lado nos aísla; y, por otro brinda mayor alcance. Para Sangrador, el punto más relevante será la presentación del libro homónimo, en dicha obra literaria se inmiscuyeron varios artistas, pero destacó su texto curatorial, por hacer una lectura intertextual acerca de la relación entre el VIH y el SARS_COV_2, los virus como transformadores sociales.