No participaremos en la simulación del proceso selectivo del titular de la ESFE: Fracción Legislativa de MORENA

  • Seguiremos denunciando los problemas dentro de la legislatura, no vamos a permitir esto: Paloma Arce Islas.

Paloma Arce Islas, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LIX Legislatura del estado de Querétaro, en compañía de sus colegas legisladores: Laura Patricia Polo Herrera, Néstor Gabriel Domínguez Luna, Fernando José Islas Blas, y José Raúl Chávez Nieto, se presentaron en rueda de prensa para hacer notar su inadmisión con respecto al proceso selectivo del quien fungirá como titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

Arce Islas hizo notar que el grupo mayoritario en el Congreso estatal, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, se han empecinado en legislar para un sector «privilegiado»; y, de algún modo u otro, han dejado apartada a la mayoría de la población. En cuanto al proceso de selección del próximo titular de la ESFE, señaló que las y los diputados de su partido, han desconocido dicho transcurso, al considerarlo una simulación.


Asociado estrechamente a lo citado anteriormente; Paloma Arce, remarcó que para la fracción guinda, el proceso desarrollado en la elección de candidatos, muestra un notorio conflicto de intereses, se ha tornado por demás opaco.
Los pretendientes a ocupar el cargo en cuestión son:

  • Enrique de Ecávarri Lary, quien tomó la decisión de separarse de su puesto en la en la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
  • Luis Aguilera Morelos
  • Jorge Sánchez Martínez
  • José Gil Reséndiz, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Cabe recordar que los individuos referidos previamente, son los interesados a ocupar por siete años el cargo mencionado reiteradamente, conforme a lo hecho saber por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); Miguel Ángel Torres Olguín.

Conforme hicieron saber, integrantes de la Fracción de MORENA, solicitaron a Torres Olguín, les hiciera llegar de forma oportuna los expedientes de cada aspirante para llevar a cabo la revisión correspondiente, previa a las entrevistas, porque el día 2 del mes en curso, se estipulaba el vencimiento del plazo para efectuar el análisis pertinente, pero la documentación especificada fue entregada hasta el miércoles 3 del presente mes.

Por tal razón, las y los diputados morenistas, a manera de protesta, decidieron no tomar parte en el proceso; bajo esta tesitura, Paloma Arce Islas, se mostró reiterativa al afirmar tajantemente que, pese a conformar la segunda fuerza dentro de la LIX Legislatura, su voz no quiere ser escuchada, y por ninguna circunstancia, se prestarán a ser partícipies de este fingimiento, donde solamente el grupo mayoritario resuelve.