Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LIX Legislatura estatal, afirmó que el año recién principado estará colmado de trabajo. Al presente; Arce Islas, ha presentado 23 iniciativas; las cuales, siguen congeladas, pero ha trabajado de forma estrecha con la gente, siempre con el firme objetivo de originar propuestas. Se dijo plenamente consciente de la problemática en materia sanitaria que persiste, por tal razón, muestra sumo cuidado al caminar y escuchar a la ciudadanía; toda vez que, resulta imperante hacer prevalecer las medidas sanitarias.
Por ahora es prioridad enfocarse en la «Ley Garrote», ya que ha dado pie a una acción de inconstitucionalidad, y por demás redundante sería decir que es totalmente arbitraria. Por tal motivo; Arce Islas, considera de vital importancia que no se aplique en el estado; en este sentido, la legisladora local por el Distrito I, recordó que desde abril no quisieron atender este tema que agravia en gran medida a las organizaciones sociales, puesto que, elimina su derecho a la protesta.
Ciudadanía sufrió una considerable falta de respeto derivado de lo acontecido con la Ley Garrote; bajo esta tesitura, Paloma Arce Islas remarcó que todo legislador ocupa dicho cargo por decisión de la gente, en este caso, al haber sido utilizada la pandemia para modificar una ley penal, legisladores no únicamente han hecho caso omiso a la voluntad popular, también se han empecinado en violar derechos humanos, cuando deberían protegerlos. Por el contrario, hizo resaltar que los integrantes de su bancada, en todo momento han exhibido muestras de proximidad con la gente; inclusive, han destacado su esmero por reivindicar la imagen de legisladores ante la sociedad en su conjunto; con el firme objetivo de dar soluciones en la medida de lo posible.
En otro punto, Paloma Arce mencionó que han entregado apoyos, pero no piden datos oficiales a cambio, ciudadanos únicamente tienen que comprobar su personalidad, no se pide algo a cambio. Trajo al presente que durante su I Informe de Actividades Legislativas, ciudadanos hablaron del trabajo que realizó, porque fue en beneficio de muchas personas; en este sentido, la legisladora remarcó que la gente cree en su trabajo, y únicamente le corresponde hacer valer la confianza ciudadana, anteponiendo la convicción por encima de todo.
Al continuar su intervención; Paloma Arce Islas, destacó que es imperante no perder la visión de por qué alguien llega a un cargo público, señaló que existe el «Querétaro bonito» donde luce el aspecto económico con edificios nuevos; en cambio, también hay colonias sin drenaje, pavimento o alumbrado público. Por ello; Arce Islas, decidió participar en política, piensa que las cosas dentro del país deben cambiar para bien, ocupar un cargo público es para servir a la gente, aún más se tiene que velar por los derechos de la población, cuando se es consciente de que la encomienda adquirida, se debió al sufragio en sentido positivo por parte de las y los ciudadanos. Bajo esta tesitura, la legisladora acentuó que debemos en todo momento, valorar a la gente y lo bueno, para ella como madre, la opinión de sus hijos es lo más valioso; y por ende, espera puedan decirles que su madre trabaja para servir a la gente.
Abogada de profesión; Paloma Arce Islas, quien también ha trabajado en promoción de la salud, comentó que la pandemia llegó para modificar todo lo establecido, acatar nuevas regalas como ciudadanos; y, hacer del gobierno el principal impulsor de políticas relacionadas. Aceptó que la contingencia sanitaria ha afectado diversos conceptos de la vida cotidiana, y el aspecto económico ha sufrido fuertes impactos negativos; pese a ello, el peso ha incrementado su valor frente al dólar. La diputada local por el Distrito I, piensa que ha habido buen trabajo con las vacunas a nivel federal, pese a que se han cometido errores; bajo este tenor, añadió que ha sido generada y divulgada información útil para la gente, adecuando el sistema de salud del país desde el principio. En cuanto a lo sucedido dentro del estado de Querétaro, criticó al gobierno porque no se trabajó coordinadamente con el gobierno federal, se politizó el tema y no debió ocurrir de esa manera. Agregó que, como legisladora hizo propuestas para solicitar al titular del Poder Ejecutivo, reconociera económicamente a profesionales de la salud mediante la calidad de alto riesgo, mensualmente se les diera el 20% más de su salario, además de incrementar la prestación relacionada a vacaciones; dichos exhortos, no constituían una dádiva, personal sanitario lo merece por el riesgo constante y latente, ya que involucran a sus familias. Añadió que presentó un exhorto para que empleados de gobierno regresaran a través de guardias, pero sus iniciativas no fueron escuchadas, decisiones fueron tomadas unilateralmente; y las consecuencias han mostrado la necesidad de aplicar medidas emergentes.
En el municipio de Querétaro hay muchas zonas olvidadas, y se debe trabajar incluyendo a todos, aseguró Arce Islas, quien continuó diciendo que, a su partido importa la desigualdad, pero se trata de proceso donde hay que trabajar para todas y todos, priorizar a los que menos tienen, ese es el verdadero cambio, desde los municipios se puede empezar un gran detonante. Adicionó que para la gente es de vital trascendencia la salud, pero otro punto medular es la seguridad; y por ello, la gente pide más patrullas, cámaras y alumbrado. Señaló la imperiosa necesidad de conformar un Querétaro equitativo y con igualdad de oportunidades, la gente sólo pide justicia.
Paloma Arce Islas enfatizó en que es vital trabajar en unidad, tiene como objetivo primordial laborar conjuntamente, considera que el trabajo del partido debe verse reflejado en beneficios a la ciudadanía, ahora se están designando coordinadores y hay lineamientos desde el nivel federal, los procesos de MORENA han sido trabajados desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre Celia Amaya dijo que hará un gran trabajo, y apoyarán a esta mujer de izquierda. En otro punto, destacó que la Ing. María del Carmen Zúñiga Hernández ha sido la única alcaldesa capitalina; entretanto, a Paloma Arce Islas le gustaría participar en el trabajo municipal, porque piensa es de suma relevancia que la visión de la capital queretana sea encabezada por una mujer, Querétaro está preparado para que una mujer gobierne la entidad y cualquier otro municipio, la decisión final la tomará el partido, afiliados y ciudadanos, seguirá trabajando en ese tenor. Destacó que deben cuidar los perfiles, aún no están fijas las alianzas, pero trabajar como izquierda es muy distinto. Para concluir, hizo saber que continuará trabajando, presentando iniciativas, analizando propuestas, se dijo cierta de conocer cómo trabaja la bancada panista; pese a ello, no claudicará; y, seguirá cercana a la gente, hay muchas propuestas ciudadanas no llegan a la legislatura por falta de voluntad política, pero se empeñará en atender a domicilios a tres grupos prioritarios: adultos mayores, mujeres embarazadas de alto riesgo, y personas con discapacidad.