- El Banco Mundial advierte que las empresas en México necesitan acelerar la transformación digital.
- Especialistas en sistemas embebidos, como los que forma la Universidad Mondragón México, ayudan automatizar las organizaciones y mejorar sus controles.
Querétaro a 7 de diciembre del 2020.- Algunos de los cambios que está provocando la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, es una acelerada digitalización de las empresas, no solo para la reducción del contacto entre las personas, sino como herramienta para la reducción de costos, crecimiento del flujo de caja y el desarrollo de la innovación, entre otros factores.
Sin embargo, en países como México, donde la industria ha concentrado su ventaja competitiva en los bajos salarios, el cambio no es fácil. Señala el reporte del Banco Mundial (BM), Efecto Viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y El Caribe.
De acuerdo con el documento, México muestra un crecimiento muy leve o estancado de su participación industrial, con excepción de las zonas del norte y los corredores Occidente-Bajío y México-Puebla, así como una alta dependencia de la mano de obra, en sectores como el automotriz, maquilador, textil y la agroindustria.
El reporte del BM advierte que las empresas necesitan acelerar la transformación de sus modelos para responder a una economía donde los costos laborales son cada vez menos importantes, mientras que la calidad, la reducción del tiempo para la comercialización y la innovación más rápida son más relevantes.
Algunas de las áreas de oportunidad que pueden atacar las organizaciones, en el entorno de la contingencia sanitaria son la integración y/o desarrollo de sistemas y equipos personalizados en áreas como: seguridad, monitoreo y comercialización de víveres y medicamentos, entre muchas otras, describe Jorge Almeida, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas Embebidos de la Universidad Mondragón México (UMx).
El académico señala que, los especialistas en sistemas embebidos pueden ayudar a las organizaciones a automatizar procesos que se hacen de forma manual al controlar y monitorear las operaciones.
Actualmente, puntualiza Almeida, las organizaciones requieren de sistemas y equipos personalizados de todo tipo para reducir gastos de producción en diferentes áreas como: recolección de materia prima, transporte, procesos y repartición de producto terminado, hasta almacenamiento inteligente, entre otros.
Como parte de la pandemia, un elemento vital es la reducción de los riesgos al personal, donde estas soluciones pueden monitorear a los empleados, a dar seguimiento a las nuevas condiciones laborales para minimizar el contacto y aglomeraciones de la gente; controlar la temperatura de las personas en los pasillos por medio de cámaras y activando alerta en caso de posibles contagios.
En el documento, el BM destaca que a la par de la digitalización de las compañías, es necesario que las naciones inviertan fuertemente en el desarrollo de su capital humano para responder a los nuevos puestos que demanda la industria, tanto para los jóvenes que están egresando de las universidades como en la fuerza laboral adulta.
Una de las ventajas competitivas que ofrece la Universidad Mondragón México es una colaboración constante con las empresas no solo de Querétaro y México, sino a nivel Iberoamericano, que le permiten conocer de primera mano, las habilidades y capacidades que requiere cada industria para integrarlas en el currículo de sus carreras.