99% de afiliados a CANACO han sufrido afectaciones económicas: Carlos Habacuc Ruiz Uvalle

El presidente de CANACO Querétaro; Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, hizo notar la importancia de ir avanzando en la reapertura económica, ya que todo logro suma, al haber más gremios trabajando se obtienen beneficios directos o indirectos; no obstante, remarcó que es inconcebible obviar el cuidado de la salud por ser el punto fundamental; incluso, aseguró que descuidar el tema sanitario podría dar lugar a un retroceso y retrasaría el arribo al semáforo amarillo.
En otro tema que afecta dentro del entorno que nos atañe, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Santiago Nieto Castillo ha referido que $90,000,000,000.00 se han generado a través de empresas fachada. Derivado de ello, el mandamás de CANACO recalcó que un gran problema que se viene arrastrando desde hace muchos años es la corrupción; sin embargo, la «bandera» del gobierno federal hace un notorio énfasis en el combate a dicha problemática, y cualquier trabajo que haga prevalecer la legalidad, transparencia y el «piso parejo» para todos, motivará el crecimiento. No obstante; Ruiz Uvalle, aseguró que al aplicar la ley y efectuar las investigaciones pertinentes se tienen que apartar «tintes políticos» para evitar la inestabilidad. Asimismo, hizo resaltar su desconocimiento acerca de cómo afectan este tipo de organizaciones al comercio formal.
En relación a la reunión llevada a cabo entre empresarios de antros, bares y cantinas con el gobernador Francisco Domínguez Servién, el secretario de Desarrollo Sustentable; Marco Antonio del Prete Tercero, el secretario de Salud; Julio César Ramírez Argüello, y el secretario de Turismo; Hugo Burgos García, con el fin de solicitar la reapertura de estos establecimientos, el presidente de CANACO informó que el también asistió a dicha sesión, y se mostró franco al acentuar que consideran posturas de ambas partes, ya que el tema de la salud que es muy complicado y la línea entre lo que resulta permisible y lo rechazado es sumamente delgada, pero se busca llegar a la reactivación lo más pronto posible; por tal razón, ya definieron mesas de trabajo, hoy hay una a las 11:00 hrs., se revisarán protocolos y evaluarán estrategias aplicadas en otros estados y países. De igual manera; Carlos Habacuc, hizo resaltar que se debe evitar el contacto social en las fiestas patrias para visualizar posibilidades reales de apertura el siguiente mes.
El Buen Fin está determinado, será una semana con fechas por establecer, pero el trabajo será híbrido, algunas de las promociones más atractivas se efectuarán en línea, y se pondrá atención especial a los aforos, aunque se exhibió optimista al señalar que espera haya avance en el semáforo. Asociado a lo previamente citado; Ruiz Uvalle, trajo al presente que el año inmediato anterior se obtuvieron $1,200,000,000.00 durante el Buen Fin, pero en el escenario complejo que se llevará a la práctica dicha actividad este año, de llegar al 60% o 70% del objetivo se habrá cubierto de manera aceptable las expectativas. Sobretodo porque hoy en día sería imperdonable llamar a la congregación de personas, situación contraria ocurría en años pasados, cuando en el Buen Fin se instaba a saturar los comercios.
Para concluir, señaló que sólo falta el 10% del comercio por reintegrarse a la actividad; por otro lado, sufrieron algún tipo de afectación económica el 99% de los afiliados, y más del 60% han tenido que buscar en créditos o préstamos.