Jeff Flake, embajador de Estados Unidos en Turquía, hizo saber que, dos unidades serán enviadas de Estados Unidos a Turquía. La primera del condado de Fairfax y la segunda de Los Ángeles. Cada unidad pesada será integrada aproximadamente por 70 personas con perros de búsqueda y paramédicos, porque la información recibida indica que se requiere precisamente lo que vamos a enviar.
Flake dijo que Turquía va a necesitar ayuda con las estructuras destruidas; toca vez que, 28 edificios estaban caídos o parcialmente deteriorados.
Antony Blinken, secretario de Estado, thabló con el ministro de Relaciones Exteriores; Mevlüt Çavuşoğlu, comentaron sobre las formas en que Estados Unidos y aliados podrían ayudar de mejor forma. El secretario Blinken confirmó que su respuesta de asistencia inicial ya estaba en marcha y se comprometió a hacer todo lo posible en coordinación con Turquía para ayudar a las víctimas del terremoto tanto en aquel país como en Siria, según informó el vocero del Departamento de Estado; Ned Price.
Flake señaló que hay grupos humanitarios y eclesiásticos con los que Estados Unidos ha trabajado en Siria. Precisó que hace doblemente complejo el procedimiento, que no haya un gobierno que funcione en Siria.
El funcionario estadounidense, sugirió que los ciudadanos de su país, dirijan las donaciones a través de la Cruz Roja, organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos quieran ser partícipes..